Es 11 de septiembre y los docentes de las escuelas primarias y jardines de infantes tienen descanso por el Día del Maestro. La fecha, que hace mención a la fecha en la que falleció Domingo Faustino Sarmiento en 1888, honra a todos los trabajadores de la educación.
Sarmiento, docente, escritor y presidente, fue el principal impulsor de la educación pública, laica y gratuita en todo el territorio nacional. Por su presencia, fue reconocido luego en todo el continente y desde 1945 el Día del Maestro tuvo ascendencia en los demás países de América.
En medio de su mandato, entre 1868 y 1874, mandó a construir más de 800 escuelas y duplicó la cantidad de alumnos en toda la Argentina.
Y sentó sus bases con la Ley 1420 de Educación Común, promulgada en 1884, que estableció la educación primaria obligatoria y gratuita en el país. Su objetivo era hacerla accesible a todas las personas, independientemente de su clase social o género. Y lo dejó plasmado en su libro “De la educación popular”.
Sarmiento fue también responsable de la creación de instituciones que aún hoy son pilares de la educación y la cultura en Argentina. En 1870, fundó la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), con el objetivo de facilitar el acceso a libros y promover la lectura entre la población.
Si bien en todo el país no está considerado el 11 de septiembre como feriado nacional, en todos los establecimientos se realizan actos conmemorativos durante la semana. Además, los docentes y trabajadores administrativos de las escuelas primarias y jardines de infantes no tienen actividad durante todo el día.