Desde Fundación Vida Silvestre refuerzan el compromiso con el cuidado de la naturaleza y el planeta y aportan recomendaciones en medio de las vacaciones; puntualmente en este receso escolar invernal para convertirse en turistas responsables.
La organización apunta al concepto de “turistas responsables” a través de algunos consejos para tener en cuenta.
¿Cómo ser un Turista Responsable?
Para cuidar el ambiente mientras se disfruta de paisajes y del merecido descanso Fundación Vida Silvestre aporta una serie de tips:
-Al planificar un viaje, elegir proveedores turísticos que ofrezcan garantías de calidad y de respeto a los derechos humanos y al ambiente.
-Al llegar, recorrer a pie todo lo que puedas. Esto no sólo va a permitir parar en todos los lugares que quieras, sino también te ayudará a reducir el consumo de combustibles fósiles.
–Las bicicletas son otra gran opción: reducen el tiempo de movilización hasta el destino, son un buen ejercicio y no impactan negativamente en el ambiente.
Podes ser un “Guardián del lugar”
En este sentido, no extraigas animales, piedras ni vegetación nativa de las regiones que visitas.
Además, de ser altamente perjudicial para la conservación de los ecosistemas, hacerlo está prohibido.
Al mismo tiempo al comprar regalos y recuerdos buscá productos que sean expresión de la cultura local y pagá un precio justo. De esta manera, favorecerás la economía de las comunidades locales y la diversidad cultural.
Atención: La idea es no comprar objetos que provengan de animales o de recursos naturales protegidos.
Disfrutá conociendo la cultura, costumbres, gastronomía y tradiciones de las poblaciones locales; al tiempo que respetarlas y acércate a ellas porque tienen mucho que contarte.
Un Turista Responsable con su basura
En este sentido se debe dar una adecuada disposición, sobre todo cuando se visitan entornos naturales. Por ejemplo, si no hay cestos adecuados, hay que volver con los residuos para depositarlos luego en cestos dispuestos para tal fin.
Reutilizar los productos plásticos que puedas y aquellos que sean de un solo uso (como sorbetes o bolsas plásticas pequeñas), ni siquiera recibirlos.
Si la ciudad que visitas tiene agua potable, se puede usar para recargar una botella reutilizable. Así se puede reducir la cantidad de plástico de un solo uso.
Para compartir información sobre el lugar
Fundación Vida Silvestre convoca a cargar las fotos de plantas, hongos y animales que te encuentres durante tu recorrido en ArgentiNat.
De esta manera, además de poder identificar e informarte sobre lo que veas, estás contribuyendo a la ciencia ciudadana y a conocer más sobre la biodiversidad de Argentina.
Al mismo tiempo recordar usar siempre con moderación los recursos naturales, como el agua y la energía; ya que son bienes escasos, son clave para ser turistas responsables.