Encuentran fósiles de especies desconocidas en La Rioja

El hallazgo hace referencia a animales que vivieron hace 15 millones de años con características muy particulares.

Por Jonatan Pedernera

Sep 16, 2023

Los investigadores del Conicet siguieron las pistas y lograron varios descubrimientos. Comprobaron que hace 15 millones de años existieron animales de pequeño tamaño (mamíferos, aves y tortugas de hasta un kilo) hasta el momento desconocidos para los historiadores.

La sorpresa se dio en la Quebrada de Pedregal Negro, al norte de la localidad de Vinchina. Tal fue la importancia del hallazgo, que fue publicado en la revista “Journal of South American Sciences”.

Las especies corresponden a animales que habitaron en el periodo Mioceno Medio, justamente, una etapa de la cual casi no hay registros. Justamente, en este tiempo empiezan a aparecer los primeros inmigrantes en América del Norte.

El informe detallado de cada especie que entregó el Conicet.

 

El estudio de los huesos y las huellas determinó que estos pequeños mamíferos, aves y tortugas, habitaron las llanuras de un antiguo río. Dentro de esta nueva fauna, el componente más valioso es el caso de Carnivoripeda sudamericana, que son las huellas de pequeños mamíferos carnívoros conocidos como esparasodontes, con miembros cortos y un tronco de alrededor de 20-25 centímetros de longitud y con un peso de al menos un kilo.

«Lo que descubrimos es una fauna nueva, un conjunto de animales que sabemos que convivieron y coexistieron en espacio y tiempo debido a sus pisadas fósiles y que hasta el momento era absolutamente desconocida», dijo Verónica Krapovickas, investigadora del Conicet en el Instituto de Estudios Andinos «Don Pablo Groeber».

Los arqueólogos, en plena tarea en La Rioja. Esperan más sorpresas.

La paleontóloga destacó que «lo interesante es que no es un único animal, son varios y es una fauna dominada por animales pequeños, algo muy original porque la mayoría de las huellas fósiles son de animales de mayor porte ya que al tener más peso hacen huellas más profundas y esas huellas tienen más potencial de preservación e inclusive de ser vistas por los investigadores».

Además, se registró la huella de una pequeña tortuga de agua dulce, aves costeras, marsupiales y ratas canguro.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

¿A quién crees engañar?

¿A quién crees engañar?

El síndrome del impostor se caracteriza por experimentar una gran sensación de inseguridad y falta de confianza en vos mismo. Perfeccionismo, autoexigencia y dudas a las que hay que sobreponerse para no engañarse a uno mismo.