Era contador y dejó todo por el chocolate

Juan Carlos Carzalo tenía un buen trabajo, pero como se aburría, decidió darle rienda a su gran pasión: fundó “Mamuschka”, una de las delicias del sur argentino.

Por Jonatan Pedernera

Feb 23, 2024

La vida de Carlos era algo monótona como contador en el Instituto Balseiro. A los 29 años, optó por meterse en la industria chocolatera y luego de dar el puntapié con “Mamushka”, se posicionó en el mercado y hoy produce 1500 kilos por día.

Entusiasmado por un local de la calle Mitre, esperó seis años a que se ponga en venta, hipotecó su casa y gracias a un préstamo, la pudo comprar. Patentó el nombre en honor a las muñecas rusas y convocó a los mejores chocolateros. El primer éxito de la marca fue el “timbal de dulce de leche”.

La empresa levantó un local icónico en Bariloche.

El primer día de venta, en 1989, facturó 40 kilos de chocolate. Y ahí nomás llegó el segundo local, en pleno Cerro Catedral. En un momento, se encargó de todas las tareas: comprar la materia prima, abrir y administrar la fábrica, pagar a los empleados y producir el chocolate.

Los turistas empezaron a llevar las cajas de chocolates, pero Juan Carlos quiso ir por más, entonces inventó las latas Mamuschka, para que también sirvan de adornos: “En el chocolate de Bariloche no estaba todo dicho y yo tenía la imaginación para crear productos nuevos”, dijo alguna vez.

Las latas son un clásico de «Mamuschka».

En la actualidad, produce 1.500 kilos de chocolates por día y desde 2023 exporta a Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países de Europa. Ya abrió locales en Villa La Angostura, San Martín de Los Andes, El Calafate y Buenos Aires.

Otra de las creaciones de Carzalo: el submarino de chocolate.

 

Los chocolates son elaborados a través del método “bean to bar”, “del grano a la tableta”. El cacao llega desde Perú, Venezuela o Ecuador, se envían a Chile y llegan en camiones a Bariloche. Una vez ahí, se realiza todo el procedimiento, que es totalmente artesanal. Desde 2017, las creaciones de Carzalo recibieron 26 premios internacionales, entre ellos, el Internacional Chocolate Awards y el Academy Chocolate Award.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: