La joven es oriunda de General Deheza y cursa la licenciatura en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Tras varios años de investigación, obtuvo el reconocimiento internacional para la realización del trabajo final de su carrera de grado, que estará enfocado en la selección de hábitat reproductivo para la especie amenazada.
“El día que recibí la noticia fue completamente de sorpresa, algo increíble. Realmente, para mí significa haber cumplido un sueño y la felicidad que siento es indesciptible”, comentó la estudiantes, quien agregó: “Soy una apasionada por la naturaleza en general y de la ciencia, la ornitología y el arte en particular. Me encanta aprender sobre evolución, conservación, genética y migración”.
La chica de 24 años había sido beneficiada el año pasado con la beca Aves Argentinas, que ayudaba a financiar proyectos de investigación en temáticas abiertas como la ecología, la anatomía y la genética.
La tesis final de Mosconi se realiza en el Laboratorio de Ornitología de la Orientación Biodiversidad Animal II del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, de la UNRC, bajo la dirección del doctor Pablo Brandolín y la codirección del doctor Carlos De Ángelo, docentes investigadores de esa unidad académica.
Especie amenazada
El Tachurí pertenece a la familia de los TIráidos y es especialista de los ambientes pastizales altos (con vegetación de más de un metro de altura) y arbustales. Se estima que en Argentina hay entre 2.500 y 10.000 individuos adultos. En la actualidad, sus poblaciones están declinando debido a la degradación y destrucción de su hábitat natural, ocasionado principalmente por la agroindustria.