Es argentina y fue seleccionada por la Unesco para investigar la contaminación del agua

La geóloga Verónica Lutri será la encargada de divulgar información sobre la presencia de herbicidas en Córdoba y en otros rincones del país.

Por Jonatan Pedernera

Ago 12, 2023

Lutri se integrará a la Red de Corresponsales de Aguas Subterráneas para dar visibilidad a las problemáticas locales. Básicamente, investigará sobre la existencia y el impacto en aguas superficiales y subterráneas de herbicidas (glifosato y atrazina), usados en los cultivos de soja y maíz.

La investigadora propuso tres cuestiones en base a su experiencia: «La importancia de los estudios hidrogeológicos en aguas subterráneas naturalmente de buena calidad (agua dulce y joven) para el consumo humano que están siendo afectadas por actividades agrícolas y ganaderas intensivas; las dificultades para investigar en países como Argentina donde la moneda se devalúa y los insumos para investigar están muchas veces en dólares, y los desafíos que se presentan al ser mujer en un campo científico dominado por varones».

La geóloga, en plena acción en en los campos de Córdoba.

La doctora en Ciencias Geológicas y profesora en la Universidad Nacional de Río Cuarto es especialista en el estudio de las aguas subterráneas, centrándose en la hidrodinámica, la hidrogeoquímica y los isótopos del agua.  «En mi investigación durante el doctorado estudié los procesos que controlan la distribución espacio-temporal de las características geoquímicas de aguas superficiales y subterráneas, las posibles anomalías respecto al fondo natural y la vinculación entre las características hidrogeológicas y la presencia de herbicidas (glifosato y atrazina)», agregó.

Respecto a sus investigaciones en particular, Lutri y su equipo encontraron glifosato y AMPA (su metabolito producto de degradación) en aguas subterráneas en el 15,8 % de las muestras que tomaron, en un rango de concentraciones de 1,3-2,0 μg/L (PMG) y 3,1 -15,8 μg/L (AMPA); en tanto que en aguas superficiales fueron detectados en el 66% de las muestras en un rango de 0,2 a 167,0 μg/ L y 0,7 a 49,4 μg/ L respectivamente.

Lutri advirtió sobre la contaminación y el peligro para los ecosistemas.

Según su experiencia, indicó que hay que prestar mucha atención sobre los efectos nocivos del glifosato, además del impacto negativo en la biodiversidad.

Y concluyó: «Se necesita la interacción y el compromiso de agrónomos, médicos, geólogos, sociólogos, economistas, biólogos, químicos, entre otros, incluyendo además a los productores y pobladores, a sabiendas de que todos somos consumidores de estos productos, de forma directa o indirecta. Buscar el compromiso y la empatía social, supongo que eso es la base de todo».

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

¿A quién crees engañar?

¿A quién crees engañar?

El síndrome del impostor se caracteriza por experimentar una gran sensación de inseguridad y falta de confianza en vos mismo. Perfeccionismo, autoexigencia y dudas a las que hay que sobreponerse para no engañarse a uno mismo.