El fútbol argentino no solo domina el mercado europeo con los jugadores, sino que también con otros proyectos. Uno de estos casos es el de José María Díaz Fascia, un argentino de 49 años que vive en España desde el 2006, cuyo emprendimiento es tener un circo llamado River Plate.
La historia se conoció en el día de hoy, gracias a una entrevista que realizó el periodista Gustavo Yarroch para Infobae. En la nota, el hombre reconoció que toda su vida se dedicó al circo, ya que es «cuarta generación circense». Al momento de explicar por qué lo puso el mismo nombre que el Millonario, expresó que tomó la decisión luego de hablar con sus hijos, pues en su familia son «todos fanáticos de River».
Con el proyecto no solo brinda entretenimiento a las personas que lo visitan, sino que también le da trabajo a 22 personas. Dieciséis de ellos son argentinos y pertenecen a su grupo familiar, como su padre, los tíos, los hijos y sobrinos, mientras que el resto está compuesto de tres marroquíes, un español, un colombiano y un chileno.

River Plate Circus. Crédito: Infobae.
El River Plate Circus comenzó poco antes del comienzo de la pandemia del coronavirus, luego de muchos años trabajando en circos ajenos: «Estuvimos parados hasta que de a poco se fue liberando con aforo reducido y así pudimos ir creciendo. Nosotros nos movemos de pueblo en pueblo siempre dentro de Cataluña«, comentó Díaz Fascia.
Su fanatismo por la institución argentina es tan grande que tiene tatuada la Copa Libertadores con la fecha del 9 de diciembre de 2018, haciendo referencia la final que el equipo dirigido en aquel entonces por Marcelo Gallardo disputó ante Boca: «Estuve en aquella final en Madrid y fue una de las alegrías y emociones más grandes que viví en mi vida. Ver a River campeón en el Bernabéu y contra Boca es algo que me va a quedar grabado para siempre», manifestó.

Xavi Hernández, un visitante del River Plate Circus. Crédito: Infobae.
Ante la consulta de Yarroch sobre si al circo van solamente hinchas de River, José María explicó que son mayoría, «pero también lo hacen de otros clubes«. Además, contó que ha recibido a simpatizantes del Xeneize anteriormente y que el nombre que le pusieron al emprendimiento fue importante porque sirvió para que los visiten más argentinos.
Asimismo, declaró que una de las visitas que más orgullo le generó fue la de Xavi Hernández, actual entrenador del Barcelona e histórico mediocampista del fútbol mundial, quien vio la función en varias oportunidades y hasta le firmó una camiseta.
Su máximo sueño es que el club de sus amores juegue en España y conozcan el proyecto: «Sería algo increíble para mi y para todos los gallinas que estamos en el circo«, finalizó.