La cantante argentina de jazz está radicada hace 10 años en Estados Unidos. Si bien sus inicios en el género se remontan a la década del 80, en esta última década pegó un gran salto y ya lleva 11 discos editados. Sus inicios en Ramos Mejía son disparadores para seguir creando melodías.
Aunque hay que aclarar una cuestión, Roxana incursionó en el espectáculo por el cine: participó en la iluminación en el film icónico de Leonardo Favio, “Gatica”.
Las cámaras encendieron la llama y el jazz hizo todo lo demás. Su vida en Ramos fue fruto de inspiración: la estación, la avenida de Mayo, las antiguas galerías sobre Rivadavia y las plazas. Y por supuesto, su casa materna, ubicada en Gaona y Rodríguez Peña.
El mundo, según la compositora, comenzó ahí. Egresada del Colegio Ward y sin familiares o amigos en la escena del jazz bonaerense, viajaba hasta la Ciudad de Buenos Aires para cantar en clubs musicales y «big bands» . “Por aquel entonces no sentí el esfuerzo que hacía para ir hasta la Capital. No tenía el apoyo de un séquito o de un novio, iba sola a los lugares y me tiraba a la pileta”, compartió.
Su disco “Becoming Human” es el undécimo álbum de su carrera y su gran apuesta en la escena internacional.
Editado por Sony Music Latin y producido con la beca ‘New Jazz Works’ de la Chamber Music America, según la cantante se trata de su disco más íntimo. Y añade: “Trata sobre convertirme en artista, en alguien que intenta percibir este proceso de vivir y morir con la máxima sensibilidad, dejando atrás un testimonio de haberlo hecho”.
Roxana aprendió sobre sus primeros pasos en la escena cultural y comparte sus reflexiones y consejos a sus alumnas norteamericanas. Las motiva a que colaboren entre ellas y que no dependan tanto de sus compañeros varones. “A las chicas las ayudó a sacar los acordes, lo hacemos entre nosotras hasta que nos salga”, dice.
Su material la trajo nuevamente a Buenos Aires, a su Ramos Mejía. Y hay algo más: en la 26° edición de los Premios Gardel, que se realizará el próximo martes, su disco “Los Trabajos y Las Noches” está nominado a “Mejor Álbum de Jazz”.
Ver esta publicación en Instagram