El básquet universitario en Estados Unidos es como nuestro semillero en el fútbol. Allí, las grandes franquicias realizan pruebas (lo que se conoce como Draft) y los grandes valores se muestran. Y ahí está Mercadino, con 21 años, quien consiguió una beca en dicho país y ahora sueña con jugar en la categoría más competitiva del mundo.
El estudiante de Comercio se fue a Norteamérica en agosto del 2022 y enseguida ensambló en la rutina: entrenamiento, estudio y más entrenamiento. “Desde los 14 años que tenía todo claro, quería formarme afuera y jugar al básquet”, dijo el cordobés.
Ala pivot por naturalidad, arrancó en el colegio Santo Tomás y también jugó en el Bolívar de Carlos Paz. Integró cuatro selecciones de Córdoba y estuvo a un paso de formar parte de la Preselección Sub 19 del combinado argentino.
Lucas participa de la National Collegiate Athletic Association (NCAA), donde participan 1.281 instituciones. Allí, están presentes los ojeadores en la búsqueda de jóvenes talentos.
En caso de captar la atención de un departamento de scouting de los 30 conjuntos de la NBA, puede pasar al Draft: el proceso de selección de jugadores por parte de las franquicias que busca reducir las diferencias de nivel entre los equipos, teniendo en cuenta la clasificación del año anterior en el orden de selección.
El argentino está bien rodeado con Fran Dunpy, leyenda de 74 años del básquet universitario y Donnie Carr, asistente técnico del La Salle. En la época universitaria, el entrenador estuvo detrás del rendimiento de Kobe Bryant. “Sueño con la NBA y para hacerlo tengo que cumplir con los objetivos. Todo se puede, tenés que creer en vos y trabajar con constancia y disciplina”, comentó el estudiante y deportista que piensa en grande.