Es la persona más longeva del mundo con 117 años y reveló su secreto

Este 4 de marzo, María Branyas cumplió años y se acercó todavía más al récord que pertenece a la francesa Jeanne Calment. Sus consejos para vivir tanto tiempo.

Por Gabriel Casazza

Mar 4, 2024

El 17 de enero de 2023, María Branyas se transformó en la persona más longeva del mundo entero. En la actualidad, tras haber cumplido nada más ni nada menos que 117 años, sigue adelante y ya es la undécima persona más anciana de todos los tiempos. Una historia para no pasar por alto y para seguir bien de cerca.

Este lunes 4 de marzo, la mujer nacida allá por 1907 en San Francisco, California, Estados Unidos, celebró un nuevo cumpleaños. Lo hizo en su vivienda en Santa María del Tura en Olot, en la ciudad española de Girona. Allí habita desde que es adolescente, según le confirmó al medio de comunicación La Vanguardia.

El año pasado, María Branyas se transformó en la persona más longeva del mundo tras el fallecimiento de la francesa Lucile Randon a los 118 años. Paralelamente, el récord absoluto sigue perteneciendo a otra francesa como Jeanne Calment, que llegó a los 122 años y 164 días allá por agosto de 1997.

Branyas se desplaza en silla de ruedas pero no tiene ninguna enfermedad y tampoco dolores. Inclusive, contrajo coronavirus en mayo de 2020 y también se convirtió en la persona más anciana en superar dicha enfermedad, teniendo, en ese momento 113 años. Sí, una verdadera luchadora con muchas ganas de vivir.

Por otra parte, Branyas, que cuenta con una gran memoria, se convertiría en mayo próximo en la décima persona más longeva de la historia. Padeció una guerra civil, un terremoto y un incendio de dimensiones impactantes pero siguió adelante y ahora proporcionó sus consejos para vivir tanto tiempo. Para el aplauso.

«Un consejo: en una época en la que constantemente surgen dietas y alimentos milagrosos para el bienestar y la salud, es necesario rescatar el yogurt. Es un alimento de siempre con un sinfín de propiedades positivas para el organismo y que alarga la vida», exteriorizó la mujer por intermedio de sus redes sociales.

El testimonio de su hija

«Cuando hay una muerte, María tiene el disgusto, pero al cabo de poco tiempo ya reacciona y dice que es lo que hay. Dios lo ha querido así, nos tenemos que adaptar y tenemos que seguir viviendo», narró Rosa, la hija de María. Una demostración de que otra clave es la tranquilidad y tratar de no sufrir en demasía.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El estadio de Temperley cumplió 100 años

El “Alfredo Beranger”, símbolo de zona sur, llegó a su Centenario. Sus hinchas rememoraron las hazañas en la previa al partido contra Almirante Brown y hubo saludos de todo tipo en las redes sociales. Mirá uno en especial…