En nuestra sociedad, hay frutas que son consumidas diariamente y que cuentan con una gran aceptación. Sin embargo, paralelamente, hay otras tantas que no son tan populares pese a que cuentan con un sabor muy agradable y muchos beneficios.
Este es el caso, por ejemplo, de la ciruela pasa, una fruta deshidratada de la ciruela fresca que es conocida por su sabor dulce y su textura masticable. Pero, fundamentalmente, también por poseer una enorme cantidad de propiedades muy interesantes.
Para la elaboración de la misma, las ciruelas frescas se deshidratan mediante un proceso que puede implicar secado al sol o mediante sistemas de deshidratación industrial. Cabe destacar que esto reduce el contenido de agua de la fruta, concentrando sus azúcares naturales y sus nutrientes.
Paralelamente, no es un detalle menor que no todas las especies de ciruelas se convierten en pasas. A su vez, las más comúnmente utilizadas para la deshidratación son las de variedades específicas como la «D’Agen», muy apreciada por su sabor y contenido nutritivo.
A raíz de su proceso de elaboración, la ciruela pasa es rica en fibra dietética, vitaminas (especialmente vitamina K y vitamina A), minerales (como por ejemplo el potasio y el hierro) y antioxidantes que le confieren importantes beneficios para el cuerpo humano.
Los principales beneficios de la ciruela pasa
- Rica en antioxidantes
- Mejora de la digestión
- Control del azúcar en sangre
- Salud ósea
- Mejora de la salud del corazón
- Protección contra la anemia
- Apoyo a la salud ocular