Eslovaquia: reciclaron colillas y desechos de cigarrillos electrónicos para asfaltar una ruta

La iniciativa se llevó a cabo en la ciudad de Žiar nad Hronom y este innovador proyecto surgió como un nuevo mecanismo para el cuidado del medio ambiente.

Por Matías Gutierrez

Feb 23, 2024

En la actualidad, una de las problemáticas que enfrenta el planeta es la contaminación y ésta se produce por diversos motivos, y junto al cambio climático son los principales objetivos de la sociedad a reducir. Sin embargo, a lo largo del mundo también se llevan a cabo diferentes métodos y programas para enfrentar estas dificultades y cuidar el medio ambiente.

Por tal motivo, en Eslovaquia reciclaron colillas y desechos de cigarrillos electrónicos que luego utilizaron para transformarlos en residuos que fueron integrados al asfalto. Y de esta manera, contribuir con limpieza del medio ambiente y colaborar con la economía circular. De este modo, el país del centro de Europa se convirtió en el primero en usar este procedimiento para construir un fragmento de una ruta.

Cabe mencionar que en la ciudad de Žiar nad Hronom se llevó a cabo esta iniciativa ambientalista, en la que utilizaron los desechos de cigarrillos para adherirlos al asfalto. Esta localidad se ubica a 170 kilómetros de Bratislava (capital de Eslovaquia), la cual también va tomar medidas de cuidado para el medio ambiente, ya que dispondrá contenedores especiales para residuos de tabaco, y estos se suman a los existentes para reciclar plástico, metal, cartón, vidrio, papel, residuos biológicos de cocina y residuos municipales mixtos.

Detalles de este novedoso programa

Este sistema de reciclado consiste en transformar los filtros de colillas en fibras de acetilcelulosa, para luego ser integrado en el asfalto que es utilizado en las rutas. Con este innovador método se construyeron 100 metros de carretera. Este tramo unió un parque con una piscina al aire libre. De esta forma, Eslovaquia pretende llevar adelante más proyectos de prácticas sostenibles y que tengan impacto en el medio ambiente, como así también en la economía local.

El rumbo que tomó este país europeo colabora con la promoción de una economía circular, ya que utiliza los residuos para generar recursos y además, ayuda a enfrentar la problemática medioambiental, debido a que el 50 por ciento de las colillas de cigarrillos terminan en el suelo. Por su parte, la empresa de recolección de basura de Bratislava, OLO, considera que los filtros de los cigarrillos tienen sustancias tóxicas que dañan de forma negativa el suelo, el agua y el ecosistema circundante y constituye un peligro para animales y plantas.

Por su parte, Hugo Repán, gerente de EcoButt (la empresa de reciclaje) indicó que “cuando hicimos la primera carretera del mundo en Žiar nad Hronom usando colillas, se utilizaron más de 150 kilógramos de nuestro granulado en 200 metros cuadrados”. Además, señaló que se emplearon más de 10 millones de filtros de cigarrillos y cartuchos de tabaco.

EcoButt además de recolectar los residuos del tabaco en Bratislava, lo hace también a lo largo y ancho de las tierras eslovacas. Por lo tanto, la cantidad de desechos recogidos en la actualidad asciende a 1,2 toneladas. Mientras que en todo el mundo, apenas un tercio de los cigarrillos que se fuman son arrojados a un tacho de la basura y el resto termina en el suelo. Ante este número, Repán manifestó: “Son cifras que yo nunca habría creído. Es asombroso”.

De esta manera, Eslovaquia ocupó un rol importantísimo en materias de políticas ambientales, e intenta a través de diferentes prácticas hacerle frente a la contaminación, que es una de las problemáticas que más influye en el cambio climático y que tanto daño produce al planeta. Sin embargo, este novedoso asfalto compuesto por residuos de cigarrillo puede ser el punta de lanza para nuevos programas medioambientales.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: