Espacio Red Comunidad, la ONG que transforma vidas y elimina barreras desde Santa Cruz

En la provincia de Santa Cruz, un grupo de personas apasionadas se unió para abordar las problemáticas sociales que a menudo no reciben la atención adecuada por parte de las instituciones gubernamentales.

Por Leo Lucente

Oct 4, 2023

«Espacio Red Comunidad» es una organización civil que se ha convertido en un faro de esperanza para personas con discapacidades. Su directora, Iris Rasgido, comparte con entusiasmo su visión y los logros de esta iniciativa vital. «Hoy nos encontramos con un montón de situaciones problemáticas en la sociedad que requieren un programa sistemático de abordaje y, bueno, a veces no se da desde los estados institucionales en términos de gobierno, entonces se tiene que hablar de las organizaciones civiles y este es el trabajo que estamos haciendo nosotros», destaca Iris Rasgido.

«Espacio Red Comunidad» inició como un grupo y se convirtió en una asociación civil, consciente de la importancia de abordar las necesidades de las personas con discapacidades. Comenzaron su labor en marzo de 2020, justo cuando la pandemia comenzaba a afectar a la sociedad. La situación de aislamiento y las restricciones plantearon desafíos significativos, especialmente para los jóvenes con discapacidades que se vieron afectados por la suspensión de la educación presencial. Rasgido explica: «Veíamos que había muchos jóvenes con discapacidad que habían salido del sistema educativo por necesidad obligada o porque también habían decidido no estudiar más. Entonces, pensamos en esos jóvenes y en lo que se podía ofrecer en ese tiempo de pandemia».

La organización decidió abordar este desafío mediante un ciclo de formación para el trabajo que consta de tres partes: formación de formadores, capacitación específica y pasantías prácticas. Un aspecto fundamental fue la colaboración con actores clave en el mundo del trabajo, incluidos sindicatos y empresas. «Presentamos el proyecto ante los sindicatos con dos objetivos. Primero, incorporar la perspectiva de discapacidad en las agendas sindicales y luego avanzar con un proyecto que hablaba del mundo del trabajo entendiendo que era fundamental que esté el protagonista en ese mundo como referente del mundo sindical», enfatiza Rasgido.

La respuesta fue positiva, con el apoyo tanto del sector sindical como del empresarial, además de la colaboración de la Universidad de Abierta Interamericana. El resultado fue la capacitación de 20 jóvenes con discapacidad en áreas como limpieza, gastronomía y hotelería en el entorno de la actividad petrolera y minera, en un trabajo en conjunto de manera colaborativa en el marco del proyecto. Rasgido subraya la importancia de esta capacitación: «Si se analizan los convenios, tanto de gastronomía, hotelería y limpieza y el convenio del sindicato de petroleros de nuestra provincia, hay perfiles que se encuentran. Entonces se hizo una integración de perfiles para poder generar más posibilidades en la capacitación y obviamente después más posibilidades de inserción al mundo laboral».

La organización también enfocó sus esfuerzos en eliminar las barreras a la comunicación para personas sordas a través de capacitaciones destinadas a empleados públicos en colaboración con consejos deliberantes locales. Esto no solo facilitó la comunicación para las personas sordas, sino que también empoderó a los empleados públicos para brindar un servicio más inclusivo. «Hay muchas barreras en las comunidades pero la barrera a la comunicación para nosotros es importante por lo que significa. Si una persona no puede comunicar, ¿cómo se llama? ¿Qué piensa? ¿Cómo se siente? ¿Qué necesita? Porque estamos hablando de la dignidad humana, de la posibilidad de poder comunicar y de tener autonomía para comunicar lo que quiere comunicar», reflexiona Rasgido.

«Espacio Red Comunidad» ha demostrado que el trabajo en equipo y la colaboración con diversos sectores son fundamentales para abordar desafíos sociales. Su labor se ha extendido a otras provincias de Argentina, brindando esperanza y oportunidades a quienes más las necesitan. Este trabajo en conjunto es un recordatorio poderoso de que, cuando las organizaciones civiles, empresas, sindicatos y comunidades se unen en un esfuerzo común, se pueden lograr transformaciones sociales significativas. «Espacio Red Comunidad» continúa demostrando que la inclusión y la igualdad de oportunidades son posibles cuando se trabaja juntos para construir un mundo más inclusivo y justo para todos.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

¿A quién crees engañar?

¿A quién crees engañar?

El síndrome del impostor se caracteriza por experimentar una gran sensación de inseguridad y falta de confianza en vos mismo. Perfeccionismo, autoexigencia y dudas a las que hay que sobreponerse para no engañarse a uno mismo.