Este domingo, Buenos Aires celebra a Paraguay e Israel

La jornada porteña tendrá como atracción principal el evento que conmemora y festeja la cultura de los países.

Por Lucas Torretta

May 14, 2023

Este domingo se realizará la 11° edición de Buenos Aires Celebra Paraguay, la festividad que conmemora lo mejor de la cultura guaraní. El evento tendrá lugar entre las 10 y las 18 horas en Avenida de Mayo y Bolívar, y será con entrada libre y gratuita.

Esta ocasión tendrá un condimento especial, ya que entre el 14 y 15 de mayo el país festeja sus 212 años de Independencia. Por este motivo, todas las personas interesadas podrán asistir y vivir los homenajes patrios, disfrutar la cultura y probar diferentes platos típicos de la nación.

El evento contará con diferentes shows musicales.

Según informó el Gobierno de la Ciudad, la colectividad paraguaya es la tercera más grande de Argentina, detrás de la española y la italiana, por lo que el festival será muy importante y tendrá diversas actividades para todo el público que se presente.

El día comenzará con la procesión de la Virgen Caacupé, la más importante y significativa dentro de Paraguay. La cita seguirá con el traslado de la antorcha de la paz y con la bendición de un sacerdote arriba del escenario. Más tarde, habrá desfiles de bailarinas con cántaros en la cabeza y se podrá disfrutar de un show hecho por agrupaciones musicales especializados en instrumentos de viento, platillos y tambores.

Pero eso no es todo, pues todos los vecinos que se acerquen a celebrar la cultura guaraní se encontrarán con más de 80 stands de comida y artesanías para vivir a pleno la experiencia. Dentro de la gastronomía habrá platos característicos como la chipa, la sopa paraguaya, pastel mandi´o, pajaua mascada, butifarra, VoriVori y el famoso asadito.

La chipa, un manjar paraguayo.

Buenos Aires Celebra Israel

Por otro lado, también se realizará la cuarta edición de Buenos Aires Celebra Israel. Desde las 12 hasta las 18 horas, en Plaza Seeber, ubicado en Avenida Iraola y Avenida Presidente Montt, se llevará a cabo un nuevo evento con entrada libre y gratuita para festejar la cultura del país de Medio Oriente.

Esta celebración también será importante, pues este 14 de mayo es el aniversario número 75 de la creación del Estado de Israel. Al ser una fecha especial, habrá grandes platos culinarios y shows musicales. Además, se desarrollará la sexta edición del Festival de la Cocina Israelí, haciendo que la gastronomía sea más que protagonista durante la jornada.

La festividad tendrá como atracción principal los shows musicales y la gastronomía.

Shakshuka, hummus, falafel, shawarma, sabij, shnitzel, burekas son algunas de las comidas típicas que se podrán disfrutar dentro de los más de 50 stands que se desplegarán a lo largo del domingo.

Además, habrá presencia musical, ya que en el escenario realizarán conciertos el Dj Ram Spinoza, el grupo Partyzani, la banda Simja Dujov y la orquesta SEVEN SKA Klezmer.

El shawarma será uno de los tantos alimentos típicos que habrá para degustar.

La Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Pamela Malewicz, declaró que acompañarán con “mucho honor a las colectividades paraguaya e isrelí”, pues “estos espacios de participación son clave para visualizar, reconocer y valorar el pluralismo cultural que nos caracteriza”.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: