Tras un concurso en el que participaron cerca de 1400 equipos, cinco grupos de estudiantes de escuelas de las provincias de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán la oportunidad de lanzar sondas desarrolladas por ellos mismos desde el centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT). La iniciativa propone que estudiantes de todo el país construyan una carga útil cuyo tamaño no supere el de una lata de gaseosa y que los ganadores puedan lanzarla en un cohete.
La competencia es organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Los participantes reciben capacitaciones por parte de especialistas, herramientas y materiales necesarios para desarrollar el proyecto.
En pocos días, los estudiantes tendrán la posibilidad de viajar a Córdoba, al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae, para lanzar sus cargas útiles. En ese marco, realizarán distintas pruebas y mediciones, acompañadas/os por profesionales de CANSAT Argentina y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Cada uno de estos equipos probará las misiones secundarias que eligieron, entre las que se encuentran: medir los sonidos ambientales que pueden afectar la salud y el bienestar humano, así como al medioambiente; evaluar regiones incineradas de campos, que mejoren el manejo de cultivos; estimar los índices de contaminación lumínica y atmosférica producida por el tránsito vehicular; y estimar los índices de microplásticos en el aire. Todas ellas están relacionadas con las principales actividades que se llevan a cabo en sus localidades.
Los cinco grupos de estudiantes seleccionados pertenecen a las provincias de Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tendrán la oportunidad de conocer el Centro Espacial de la CONAE y de lanzar en un cohete sus desarrollos. pic.twitter.com/IDKaZVVoMD
— CONAE (@CONAE_Oficial) August 22, 2023
CANSAT es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre las que se cuentan la NASA (Estados Unidos) y la ESA (Europa). En línea con el Plan Nacional Espacial, que tiene entre sus prioridades realizar actividades de educación y formación, se propone reproducir a escala el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.
Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, afirmó: «CANSAT propone despertar vocaciones científico-tecnológicas a través de la democratización del acceso a la información satelital. Hoy les estamos dando a las chicas y chicos de todo el país la oportunidad de acceder al conocimiento espacial, de creer y comprobar que sí pueden y de que todo eso está al alcance de la mano. Tal vez, con la construcción de este satélite del tamaño de una lata, muchos chicos y chicas descubren su verdadera vocación«.
En tanto, Raúl Kulichevsky, director ejecutivo y técnico de la Conae, manifestó: «La iniciativa CANSAT es una muestra del interés que despierta la ciencia en general, y la tecnología espacial en particular, entre los más jóvenes. Estamos orgullosos de poder compartir este concurso con estudiantes y docentes de todo el país, y por la posibilidad de despertar vocaciones y acompañar las ganas de quienes deseen continuar luego sus estudios en la materia y convertirse en profesionales».