La noche en Lanús fue toda Pincharrata. Estudiantes de La Plata le ganó 1 a 0 a Defensa y Justicia con gol de Guido Carrillo y se consagró por primera vez campeón de la Copa Argentina. Tras una sequía de 13 años sin ganar un torneo, los de Eduardo Domínguez superaron al Halcón con justicia y se alzaron con la copa nacional por primera vez en lo que significó el título número 12 en su historia. Con un nuevo trofeo en su vitrina, el León clasificó a la Copa Libertadores 2023 y jugará la semana que viene la Supercopa Argentina ante River, ganador de la Liga Argentina.
https://twitter.com/TyCSports/status/1735127934136971725
Una victoria justa para los de La Plata, pero que le costó mucho al principio ante un Defensa de Julio César Vaccari que fue protagonista durante todo el primer tiempo. Los de Varela manejaron la pelota a gusto y placer en la primera etapa y sólo le faltó el gol (vaya detalle). Con un Uvita Fernández intratable, presionó bien arriba y el partido era todo del Halcón. Sin embargo, en el complemento salió la mística del León, emparejó el trámite a fuerza de actitud y valentía, y en una trepada de Leo Godoy por derecha, el goleador Guido Carrillo la mandó a guardar para el 1 a 0 que fue definitivo.
https://twitter.com/Copa_Argentina/status/1735115548571095118
Un torneo con sabor especial
Se sabe que Estudiantes LP es un club especial. La filosofía pincharrata de familia arraigada sacó a relucir su mística de antaño y lo ganó a su estilo, con el cuchillo entre los dientes. Con la vuelta de jugadores que le dieron gloria al León como Pablo Piatti y José Sosa (campeones en 2006), e hijos del club como Ascacíbar, Carrillo y leyendas como Boselli y Andújar, se le dio al Pincha tras 13 años de sequía. Desde el Apertura 2010, con Alejandro Sabella como líder (homenajeado en el festejo) que Estudiantes no se consagraba campeón, y se le dio un 13 de diciembre, como en el 2006, en la recordada final con Boca. El equipo de Eduardo Dóminguez, quien salió campeón también de la Copa como jugador en Huracán, demostró que fue el mejor a lo largo del torneo y le dio el primer título a Juan Sebastián Verón como presidente del club, que lo festejó en su casa por cábala. Sí, como el gran Carlos Bilardo, el Dios de 1 y 57.
https://twitter.com/sudanalytics_/status/1735135071894458639
Un partido de emociones y despedidas
No fue una final más para Estudiantes de La Plata. El festejo alocado por una Copa tan anhelada se mezcló con la pena por despedir a dos glorias del fútbol Pincha: Mauro Boselli y Mariano Andújar. Los dos jugadores ídolos de la institución jugaron su último partido para el León y se despidieron con una Copa Argentina como broche de oro. «Feliz por irme con un torneo ganado, pero también se acaba todo lo lindo que hice en mi vida que es jugar al fútbol. Me quería retirar así, en plenitud y con un título bajo el brazo», contó emocionado el delantero de 38 años, que volvió al club en el 2021 y se retiró de la mejor manera. En tanto, Andújar es otro de los que dejará el club y, aunque no anunció su retiro, sí confirmó que se irá de un Estudiantes donde fue leyenda: tercer jugador con más partidos en la historia (458) y tres títulos (Apertura 2006, Libertadores 2009 y Copa Argentina 2023). «No sé si me voy a retirar, sí me tenia que ir de Estudiantes y la manera de cerrar la etapa en este club que tanto amo y respeto era así: siendo parte de un equipo campeón», declaró el arquero de 40 años.
Andújar y el homenaje a Pachorra Sabella. Hermoso y valiosísimo gesto ❤️pic.twitter.com/E07YGaVoQu
— VarskySports (@VarskySports) December 14, 2023