Ella no es la típica abogada. Aunque posee el título, su verdadera vocación la encontró en el mundo de los juegos, transformando una pasión de la infancia en una carrera multifacética y un puente de conexión con miles de personas. Desde sus redes sociales hasta eventos inmersivos en la noche rosarina, Guille Tokman demuestra que jugar no es solo cosa de niños.
«Soy abogada de profesión, pero no ejerzo de la manera tradicional», aclara Guille al inicio de la entrevista con ADN+. Su día a día la encuentra trabajando en Recursos Humanos de una empresa, una labor que combina con su prolífica actividad en redes sociales. Allí su cuenta se ha convertido en un faro para quienes buscan recomendaciones de juegos, tanto complejos como ideas creativas para improvisar juegos de mesa con elementos cotidianos del hogar.
El origen de esta faceta fue «muy orgánico», según relata. Durante la pandemia, con una extensa ludoteca en casa, empezó a compartir con familiares y amigos los juegos que probaban, sus dinámicas y las razones detrás de cada elección. «Me pasaba en juntadas que llevaba juegos y pensaba quiénes iban a estar, cuántas personas, si era un juego fácil de explicar», recuerda. La viralización de un TikTok con «5 juegos para un asado o juntadas» abrió las puertas a un público mucho más amplio, ávido de consejos y, sobre todo, de alternativas económicas. «Me preguntan más por esto de improvisar juegos con cosas que tenemos en casa», confiesa, reflejando una necesidad latente en su audiencia.
@guilletokman 5 juegos de mesa para jugar en asados, con amigos y previas. #recomendaciones #JuegosDeMesa #tiktokavatars #fyp #parati ♬ sonido original – Guillita Tokman
Pero la creatividad de Guille no se detiene en las redes. Es también la fundadora del Club del Misterio de Rosario, una propuesta inmersiva que convoca a adultos a resolver casos en equipos, en diferentes bares de la ciudad. «Surge de la necesidad de salir de mi casa, de querer hacer algo distinto, una propuesta para la noche rosarina que convoque al juego en la adultez», explica sobre el origen de esta iniciativa. Habitar los espacios y sumergir a los participantes en una experiencia única es clave para ella.
¿De qué se trata el Club del Misterio?
El Club del Misterio de Rosario es una innovadora propuesta de entretenimiento inmersivo que invita a adultos a resolver casos en equipos dentro de bares de la ciudad. Este evento itinerante ha ganado tal popularidad, convocando hasta 80 «detectives» por sesión. La experiencia se enriquece con la participación de actores de la ciudad que sitúan a los participantes dentro de la atmósfera del caso, y cada equipo recibe un sobre con todos los elementos necesarios para la investigación, incluyendo desafíos, enigmas y acertijos. El último fue el 28 de mayo en Basquiat y las entradas se agotaron apenas se anunció la fecha. De igual modo, se vienen más, una de ellas en el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez.
Para Tokman, el juego es mucho más que un pasatiempo, es una parte intrínseca de su ser. «Los juegos para mí… son parte de mi identidad», afirma con convicción. Rememora el importante espacio que tenían en su infancia, su influencia en su crianza y desarrollo, y cómo derivó en su pasión por la escritura y en el compartir momentos familiares y de amistad. Incluso en su ámbito laboral, busca implementar herramientas lúdicas, demostrando la versatilidad de su enfoque.
Ver esta publicación en Instagram
La mayor recompensa la encuentra en la interacción: «Disfruto de ver a los demás interactuando con los juegos y pasándola bien». Y aunque no tiene un círculo de amigos «jugones» o una familia especialmente aficionada, ha logrado transformar la resistencia inicial en entusiasmo. «Me ha pasado por el contrario: tener amigos que me dicen que no les gustan los juegos de mesa, yo llevar alguno, que se recontra copen y cada vez que hay juntada me piden que lleve», comparte entre risas.
Guille Tokman es un claro ejemplo de cómo la pasión, cuando se comparte genuinamente, puede abrir caminos inesperados y construir comunidades en torno a algo tan esencial como el juego porque, como dijo Alicia Fernández: «Jugar es poner a trotar las palabras, las manos y los sueños».
@guilletokman Juego para improvisar en cualquier lugar #juegos #juegosfaciles #diversiontiktok ♬ sonido original – Guillita Tokman