De película. Los niños que estaban desaparecidos en una zona impenetrable de Guavire, fueron encontrados sanos y salvos. Fueron los únicos sobrevivientes del accidente aéreo de la avioneta que cubría el trayecto Araracuara-San José, el primero de mayo. Los menores se encuentran con las autoridades y reposan en un centro médico.
Lesly Mucutuy, Soleiny Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy fueron encontrados por el ejército nacional colombiano, que contó con el apoyo de varias comunidades indígenas del Amazonas.
Los chicos fueron localizados en la zona de Caquetá y participaron de la expedición varias dotaciones y un helicóptero. Tras la atención de los paramédicos, el grupo de niños fue enviado a Bogotá. Se cree que los conocimientos ancestrales fueron vitales para sobrevivir en el medio de la espesura.
“Las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontaron a los niños, 40 días después. Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de supervivencia total que quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la Paz”, dijo el presidente Gustavo Petro.
Bajo condiciones meteorológicas adversas, helicóptero #Ángel @FuerzaAereaCol evacuó desde la selva a los menores indígenas.#AEstaHora llegan a San José del Guaviare.
Estas son las imágenes de la misión de rescate.#MiFuerzaAérea🇨🇴#PlanAyacucho #SiempreFirmes pic.twitter.com/UDXEdYacFX
— Fuerza Aérea Colombiana (@FuerzaAereaCol) June 10, 2023