Hablar de Paul McCartney es referirse directamente al universo de la música en todo su esplendor. Es que el artista, uno de los grandes compositores de toda la historia, fue uno de los mentores de The Beatles, una de las bandas emblemáticas de todos los tiempos. Hoy, el cantante y guitarrista, cumple 83 años.
Los inicios de McCartney en la música, por supuesto, son los cimientos de su leyenda. Junto a John Lennon, George Harrison y Ringo Starr, forjó un fenómeno cultural que cambió el panorama musical para siempre.
Hasta la separación de The Beatles en 1970, los cuatro de Liverpool entregarían discos y canciones que impactarían en la cultura popular como ninguna banda antes lo había hecho y sin dudas como ninguna lo ha podido hacer hasta ahora.

Los cuatro de Liverpool, «The Beatles», con McCartney encabezando la fila a la izquierda.
Paul, nacido en 1942, fue uno de los principales responsables del éxito de The Beatles. Cuenta de eso dan sus composiciones en dupla con Lennon, de las cuales hay muchas que se dice solo fueron producto de la mente creativa de Paul.
Canciones icónicas como «Yesterday», «Hey Jude» y «Let It Be» no solo lo consagraron como un compositor genial, sino que lo establecieron como una de las voces más reconocibles de su generación.
La separación fue para Paul el momento de demostrar que todavía tenía mucho para dar, y así lo hizo y lo sigue haciendo, actualmente lleva más de cinco décadas ininterrumpidas ligado a la música.
Entre sus grandes piezas musicales, aparecen “Maybe I’m Amazed”, “Another day”, «Band on the run», “Live and Let Die”, “Silly Love Songs” y “Bluebird”, entre muchas más.
En su última visita a la Argentina en 2024, en el estadio Monumental, convocó a 70.000 fanáticos. Además, actuó en el estadio Mario Alberto Kempes.