Facundo Ardusso, un corredor que combina su pasión arriba del auto con el amor por los colores

De extensa trayectoria en el automovilismo argentino, el Flaco de Las Parejas, actual piloto del RUS MED Team, también le devuelve a su ciudad todo lo que ésta le dio, siendo vicepresidente del club local, Sportivo.

Por Santiago Cruzzetti

Mar 11, 2024

Es una de las principales figuras del Turismo Carretera, referente de Chevrolet y bicampeón del TC 2000, pero a Facundo Ardusso no sólo lo moviliza la pasión de la cual hizo su profesión, el automovilismo, sino que la combina con su amor al fútbol. Enganche, lungo y habilidoso, llegó a ser llamado para probar suerte en River, tras una prueba en Cañada de Gómez, localidad vecina a su lugar de origen, Las Parejas. Pero antes de finalizar la prueba, y pese a estar cumpliendo el sueño de jugar en el Monumental, decidió volverse: tenía claro que lo suyo era detrás de un volante.

Sin embargo, nunca se desligó del todo, ni del fútbol, ni mucho menos de su hogar, que está en Las Parejas. “Es donde está mi armario”, bromea, como una forma de definir algo que va más allá de la ubicación de la mayoría de sus prendas. Es que Facundo aún vive en su ciudad natal, aunque los fines de semanas de carrera lo lleven por todo el país, y los compromisos comerciales lo obliguen a viajar constantemente. “Dios está en todos lados, pero atiende en Buenos Aires. Es inevitable estar cerca de las grandes ciudades», asegura.

Como le pasa al club de sus amores, Sportivo Las Parejas, competir en igualdad de condiciones contra las estructuras deportivas asentadas en los principales centros urbanos partiendo desde una ciudad del interior del país, es un factor de dificultad extra. El Flaco lo sabe desde adentro, por su propia historia y porque desde 2021 oficia de vicepresidente de la institución (su padre y su abuelo fueron también directivos). Actualmente, el rojiverde santafesino, compite en el Federal A argentino, uno de los torneos más duro del país.

Ardusso es un referente para todos los hinchas de Chevrolet.

El piloto del RUS MED Team sale por un rato de los boxes y se ubica en su silla del consejo directivo del club, para analizar la dificultad del Torneo Federal A, el tercer escalón del fútbol argentino y la primera escisión entre los equipos directamente afiliados a AFA de los que no -mayormente de un lado quedan los del AMBA, y del otro los del resto del país, aunque haya excepciones-, donde casi 40 instituciones compiten por apenas un ascenso y una promoción a la B Nacional.

La categoría, en palabras de Facundo, “es complicadísima. Muchos equipos competitivos, muchos viajes”. Aunque reconoce que “la decisión de aumentar la cantidad de zonas, para reducir los viajes fue muy positiva”.

“Estoy involucrado en mi tarea dirigencial -explica-, pero obviamente menos que los que están todos los días. En la comisión directiva somos 18; algunos están para la parte económica, para la educación, para la parte social, tenemos psicólogos, profes particulares para las familias que no pueden costearlos”. Sportivo también cuenta con otras actividades deportivas, como básquet, hockey, tenis, o paddle. “Yo estoy más en lo que es el fútbol, y también en la parte económica”, afirma Ardusso, que tiene una veta académica: “Me quedaron 8 materias para ser contador”, nos cuenta. De ahí que encuentre su lugar en esas áreas dentro del club, siendo un reconocido embajador del Lobo por donde va.

-¿Cómo nació tu amor por el automovilismo, en una ciudad no tan fierrera?

-A mí el automovilismo me gustó de chico, pero al ser un deporte costoso mi familia no me podía bancar. Me podían comprar un par de botines todos los años, entonces me dediqué al fútbol. Lo hice para hacer algún deporte, y por las amistades que te da, obvio. Pero cuando tuve la oportunidad de correr, recién a los 17 años, no la desaproveché. Mi viejo tenía cero experiencia. Acortar los caminos para mí fue mucho más difícil, por lo que estoy súper contento con lo hecho. Igual, si yo no fuera de Las Parejas, que es una ciudad super industrial, que me ha dado la posibilidad de competir, no lo hubiese logrado. Si yo hubiese nacido en una ciudad vecina, no hubiera tenido las mismas posibilidades. En el automovilismo corrés con aporte de tu familia o de empresas. En principio te sponsorean por relación; después sí por los resultados, por lo que generás en el público, por la prensa. Tuve la suerte de que Las Parejas es la capital nacional de las pymes agroindustriales; gracias a ese polo industrial super importante pude empezar a correr en el automovilismo.

Si bien reconoce las dificultades que tuvo para iniciar, Ardusso no deja pasar la oportunidad de reivindicar al lugar que lo vio crecer: “Estoy super agradecido a mi ciudad. Y ojo, que si bien somos 17 mil habitantes, salió Rafa Moro, Carducci, Guido Falaschi, grandes nombres dentro del automovilismo”.

Este año el 83 también se lucirá en una TC Pick Up del RUSMED.

Por último, Facu nos contó cómo ve el 2024, qué objetivos se traza y cómo delinea el camino para alcanzarlos, tanto en lo personal como en lo colectivo, en aquello que lo excede. “Arrancamos el año super bien”, dice Ardusso, en referencia a la primera fecha del año dentro del TC, en Calafate, donde fue uno de los más veloces del fin de semana, aunque la suerte no lo acompañó y una pinchadura lo relegó cuando lideraba la competición. “Cerramos bien el año pasado y tuvimos un gran inicio, más allá de no haber podido concretar”, asegura, sin lamentarse. “A la muy buena base se sumó un ingeniero más, algunos mecánicos, nos hemos fortalecido. El objetivo es ser protagonista cada carrera, y no pasar desapercibido nos va a llegar a grandes cosas. El objetivo es ser protagonista en Viedma ahora, no trato de mirar más allá”, asegura Facu, y revive una frase inmortalizada en la memoria de los futboleros: “Paso a paso”.

-¿Y con Sportivo, también tienen que ir “paso a paso”?

-Y esa es la otra meta, ascender, nos encantaría. Pero la realidad es que conocemos nuestras limitaciones. Ojalá se nos dé pero no es sencillo. Hay equipos que se preparan con mucho más presupuesto. La alta competencia es una carrera de plata en un punto, además del talento. Para el mejor jugador, el mejor DT, los mejores kinesiólogos. A cada quién podés o no traer. Nos preparamos para ascender, pero somos conscientes de que hay equipos con más poderío económico. Mejor estructura, mejores condiciones, que pueden viajar un día antes. Nosotros en función de ahorrar por ahí tenemos que viajar en el mismo día, comer arriba del micro. La idea es clasificar a Copa Argentina, que en esta edición perdimos 2 a 1 contra Vélez, y por ende al Playoffs y de ahí en más vamos por todo.

Sportivo Las Parejas en su ultima participación de Copa Argentina. Donde estuvo cerca de llevar a Velez a los penales

-¿Como en el TC, primero la Copa de Oro?

-Como en el TC, primero la Copa de Oro. Y después vamos por todo. Ojalá se nos dé.

Noticias relacionadas

Franco «Kito» Cappellini, creador del emotivo video dedicado a Ángel Di María: «Me enseñó perseverancia, constancia y voluntad»

Franco «Kito» Cappellini, creador del emotivo video dedicado a Ángel Di María: «Me enseñó perseverancia, constancia y voluntad»

En la previa de la final de la Copa América que protagonizará la Argentina ante Colombia, los hinchas argentinos comenzaron a despedir al futbolista del Benfica, quien se retirará del combinado nacional luego de 16 años. Dentro de todos los videos, resaltó el de «Kito» Cappellini, un joven de 27 años que mezcló imágenes del Fideo con un discurso del Papa Francisco.

Seguí leyendo: