La historia de Ricardo Iorio, una leyenda del heavy metal argentino

El músico catapultó a la Argentina en lo más alto del género y dejó un legado inigualable que quedará por siempre.

Por Lucas Torretta

Oct 24, 2023

Hace instantes se dio a conocer una noticia que entristeció a los amantes de la música nacional. Ricardo Iorio, leyenda del heavy metal argentino, falleció este martes a los 61 años de edad producto de un infarto.

Según comentó su abogado y amigo Juan Ignacio Vitalini en una entrevista con la radio Rock&Pop, el músico se encontraba en su casa de Coronel Suárez cuando sufrió un dolor en el pecho: «Empezó a correr el rumor en Bahía Blanca. Intenté hablar con algunos familiares, la mujer me confirmó la triste noticia. Ricardo empezó a sentirse mal en la casa, un fuerte dolor en el pecho, se acostó, llamaron a la ambulancia y falleció en el trayecto; cuando ella llegó ya había fallecido. Se desconocía si había tenido algún problema anterior, la señora me dice que no. Es muy sorpresivo todo. Estaba todo bien, solo sintió ese dolor en el pecho. Una locura. Es una triste noticia«, manifestó.

Si bien Iorio había decidido mudarse a un lugar más tranquilo para descansar con su esposa, seguía realizando conciertos los fines de semana para mantener la pasión que tantas alegrías le dio a lo largo de su carrera.

Nació el 25 de junio de 1962 en Ciudadela, Buenos Aires, comenzó en el ambiente musical en 1979 luego de crear junto a Ricardo Moreno el grupo V8, una banda pionera del género en nuestro país. Si bien inició como bajista, en 1988 formó Hermética y expandió su talento, ya que se convirtió en el compositor de las canciones y en uno de los cantantes ocasionales.

Tras la separación de Hermética, Iorio ideó el proyecto que más años duró y el que lo marcó para siempre en la memoria de los fanáticos del rock pesado: Almafuerte, que lo catapultó como un vocalista principal y se mantuvo activo hasta 2017.

El músico está catalogado como un referente y pionero del heavy metal argentino.

La despedida de Beto Casella y Juanchi Baleirón

Minutos después de confirmarse la noticia del fallecimiento de Ricardo Iorio, el conductor Beto Casella dio inició a su programa Nadie nos para en la radio Rock&Pop y habló de la relación que los unió con el músico durante varios años: «Para mí, un sabio de la vida, ¿no? Nada que no haya dicho estando en vida hasta ayer. En mi caso personal,teníamos tantas coincidencias, desde lo generacional porque teníamos una edad más o menos parecida. El origen, el Conurbano, el viejo tano en el Mercado de Abasto, acompañar a tu viejo de chiquito a recorrer entre las naves del Mercado de Abasto para comprar la papa, la lechuga, viendo a tu viejo cargar como changarín esos cajones de lechuga, de tomate», explicó.

Y añadió: «Él en un momento hace la diferencia entre los músicos que tuvieron que venir del Conurbano a los que estaban en Capital Federal, más cerca de las discográficas, de los teatros, más cerca de todo. Ricardo valoraba mucho en general al tipo que no tuvo un padrino, que no tuvo una familia de intelectuales que lo pudo nutrir intelectualmente, musicalmente. Suerte que tuvieron otros y que por ahí él no tuvo. En nuestro caso nos ubica mucho un origen muy parecido«.

Por su parte, el cantante y líder de Los Pericos, «Juanchi» Baleiron, aprovechó sus redes sociales para descargar sus sentimientos luego de enterarse de la muerte de su amigo: «No lo puedo creer, veníamos charlando cada tanto, estaba lleno de proyectos y giras. En noviembre iba a grabar el disco nuevo, no lo puedo creer».

Minutos más tarde, el compositor dialogó en C5N y explayó: «Estoy atónito, hablé con él anoche, no lo puedo creer. Me enteré por una periodista que me llamó desde Bahía Blanca. Yo estaba manejando, llevando a mis hijos al colegio, me avisaron y quedé atónito porque justo ayer, anoche, hablé con él. Hacía mucho que no hablábamos, lo hacíamos cada tanto, nos pusimos al día de historias de la vida, de recuerdos que tenemos de hace 40 años que nos conocemos o más».

«Me contó de sus proyectos, su gira, que estaba por entrar a grabar el disco que viene con su amigo Álvaro Villagra. Me mandó un videíto, yo le había mandado un meme y me contestó. Retomamos la charla y hoy amanezco con esta noticia. Estaba súper bien, contento, entusiasmado con proyectos y de repente encontrarte con este fue muy duro», contó.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: