Faustino Oro, el argentino de diez años que le ganó una partida de ajedrez al mejor del mundo

El niño, que está catalogado como para ser la próxima gran figura del ajedrez, derrotó al noruego Magnus Carlsen en el circuito del torneo Bullet Brawl.

Por Lucas Torretta

Mar 25, 2024

El último sábado se vivió una situación fenomenal en el mundo del ajedrez que quedará por siempre en la historia. Faustino Oro, un niño argentino de diez años, venció al noruego Magnus Carlsen, actualmente el mejor del mundo, en una partida de un minuto correspondiente al circuito del torneo Bullet Brawl.

Si bien no quedó en el primer lugar, el joven enamoró a todos los presentes por dejar en ridículo al maestro europeo en 48 movimientos. A pesar de no lograr el podio, quedó en la 21° posición con 108 puntos, algo más que destacable teniendo en cuenta que participaron 156 jugadores.

Tras consumarse su triunfo, «El Messi del ajedrez«, como se lo conoce en España, declaró que estaba «muy contento» por el resultado: «Una gran alegría para mí porque nunca había jugado contra él«.

Aunque parezca increíble, Faustino aprendió a moverse en el juego de tablero mientras se desarrollaba la pandemia de coronavirus. Al igual que muchos chicos, él también pasaba su tiempo realizando una actividad. Lo que no sabía, era que esto lo marcaría en el futuro.

Luego de alcanzar metas impensadas, como ser el número 1 del mundo Sub 10 y convertirse en la persona más joven de todos los tiempos en conseguir un ELO de 2300, el niño se mudó con su familia a Barcelona para apostar por su talento y seguir creciendo.

https://twitter.com/Velez/status/1772257615180857722

Alejandro y Romina, sus padres, tuvieron que dejar sus trabajos en Argentina para trasladarse al viejo continente y apoyar a su hijo. En una entrevista, su padre manifestó que el chico no solo toma 12 horas semanales con profesores de primer nivel, sino que también dedica horas de su video a ver videos y aprender nuevos movimientos: «A esto hay que sumarle todas las partidas que juega por pura diversión: la última semana jugó cerca de 200 partidas, son más de 20 horas«, añadió.

La victoria del joven no solo le abrirá más puertas en el mundo del ajedrez, sino que también le brindó reconocimiento en su país de origen. Minutos después del triunfo, las redes sociales se llenaron de imágenes sobre la partida. Además, la cuenta oficial de Vélez Sarsfield, institución de la que es hincha, subió posteo felicitándolo por haber hecho historia.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: