Con 11 años de edad recién cumplidos, Faustino Oro sigue haciendo historia no solamente en el marco del mundo del ajedrez sino también en el deporte en general. En ese contexto, en las últimas horas diagramó un nuevo hito fabuloso.
¿Qué pasó? En el comienzo del 99° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, el argentino escribió un nuevo récord. Sí, una marca de esas que no dejan de llamar la atención de propios y extraños y de dejar a todos con la boca abierta.
Con su debut en la final de dicho certamen que se desarrolla en la Casa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Oro se transformó en el jugador más joven en formar parte de la principal competencia anual del calendario de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).
Esta marca impuesta por el argentino tuvo que ver con sus mencionados 11 años, destronando a Joaquín Fiorito, que se había hecho con el récord allá por 2022, con 15 años y 5 meses. Sí, bastante más que Oro.
Faustino, preclasificado en el octavo puesto del campeonato, completó una gran presentación en la rueda inaugural luego de acordar un destacable empate frente al gran maestro Leandro Krysa, de 32 años de edad.
Esta igualdad se alcanzó como consecuencia de la triple repetición de movimientos después de 22 jugadas y casi tres horas de partida. Otra clara demostración de que Oro ya está a la altura de los mejores en Argentina.
Este certamen se extenderá hasta el próximo 6 de diciembre y está previsto a once jornadas por sistema round robin. Es decir, todos contra todos. A su vez, con una bolsa de premios y condiciones que llega a los 14 millones de pesos.