En una noticia que no sorprende a muchos en el mundo del rugby, Felipe Contepomi se convirtió en el nuevo Head Coach de Los Pumas. El histórico apertura comenzará así su primer ciclo al mando de la Selección nacional de Rugby y reemplazará al australiano Michael Cheika, quien no renovó su contrato. El medallista de bronce en Francia 2007 trabajará de cara al Mundial de Rugby de Australia 2027.
https://twitter.com/lospumas/status/1736832595172732997
Tras un histórico cuarto puesto en Francia 2023, la UAR comandada por Gabriel Travaglini tenía en mente que el ayudante de campo de Cheika sea el nuevo entrenador en una nueva etapa para Los Pumas. Con la designación del histórico ex apertura se busca continuar con el exitoso proceso comenzado por el australiano Cheika en 2022. «Tuve el honor de haber acompañado a Michael Cheika en la consolidación de un proyecto deportivo que nos desafía y entusiasma como parte de un gran equipo argentino y por esa razón agradezco la extraordinaria oportunidad que me brinda la UAR para seguir trabajando hacia la deseada meta del Mundial de Australia 2027», aseguró Contepomi.
https://twitter.com/lospumas/status/1736840457043226723
Con 46 años, la designación como Head Coach de Los Pumas le llega en la etapa justa de maduración a Felipe Contempomi. Tras su retiro allá por 2014 en Cardenal Newman, el ex apertura tuvo su primera experiencia como conductor en 2015, junto al tucumano Ricardo Le Fort, del combinado de Argentina XV en la Nations Cup de Rumania. En 2016 se desempeñó como asistente en la franquicia Jaguares en el debut en el Super Rugby; luego asumió como head coach de Argentina XV entre 2017 y 2018 (el debut fue en el Americas Ruby Championship 2017 y la despedida se dio con el Americas Pacific Challenge 2018), hasta que a fines de junio de 2018 se sumó como entrenador de backs al staff del club irlandés Leinster. Luego, la historia reciente: volvió en 2022 para ser asistente de Michael Cheika.
Michael Cheika y su despedida
Tras haber finalizado su etapa con Los Pumas, Michael Cheika se mostró muy agradecido y optimista con el futuro del equipo nacional. «Quiero agradecerles a todos los argentinos por estos maravillosos años juntos, como así también a la UAR, al staff y a los jugadores por haber confiado en mi para este desafío», declaró el australiano quien había asumido al frente del seleccionado nacional en marzo del año pasado tras la salida de Mario Ledesma. «Haber sido el head coach de Los Pumas me llena de orgullo y es de las experiencias que más disfruté en mi carrera como entrenador. Si bien nací en Australia, una gran parte mía será Argentina. Estoy convencido que Felipe y su staff van liderar el equipo de la mejor manera”, cerró Cheika, quien suena para reemplazar a Eddie Jones, en el Rugby Australia.