Fenómeno Taylor Swift: cómo surgió la fiesta que homenajea a la ídola pop

Los fans de la cantautora se preparan para los shows de noviembre.

Por Rafaela Zacco Stival

Oct 2, 2023

Tres chicas, una ídola y muchos fans. Estos son los condimentos necesarios para que una fiesta sea exitosa. La Taylor Fest supo (y sabe) canalizar las ganas que tenían los adeptos a Taylor Swift de verla y cantar a los gritos sus canciones cuando ella nunca había realizado un show en el país y, ahora que se aproximan los tres conciertos en el estadio de River, sirve de contención.

Once upon a time…

Un equipo conformado por Sol, Anto y Leila, tres chicas que viven en Rosario y estudian Comunicación Social, Psicología, Biotecnología y Farmacia. ¿Qué tienen en común? Taylor Swift, la ídola a quien suelen llamar industria musical por sus grandes logros. El trío coordina diferentes actividades, principalmente gestión de redes, visuales, luces, mensajes, logística y atención al cliente. Se puede decir que Rosario es la cuna de la bandera, de Messi, de Di María y también de la Taylor Fest. Esta fiesta está inspirada en la de un dj australiano, que se hizo durante la pandemia para reemplazar el tour que no pudo ser. Cuando empezó a circular un video de dicha celebración, a Sol se le ocurrió preguntar quién estaba dispuesto a replicarla en la ciudad.

Una amiga en común, con bastantes seguidores en X (antes Twitter), sugirió que se unieran con Anto en una única causa, puesto que ambas tenían la misma idea de realizar al menos una juntada “swiftie” en algún bar que les permitiera poner una playlist de Taylor. Nadie esperó que esa primera reunión entre fanáticos superara ampliamente las 50 personas que tenían pensadas, ni ellas, ni el bar. «Nosotras dijimos: “bueno publicamos el formulario y nos vamos, después vemos cuánta gente se anotó”. En realidad no hubo tiempo de ir y cocinarse algo (yo estaba comiendo), sino que se había llenado automáticamente y dijimos ah» comentó Sol con total sorpresa. Fue ahí cuando entró en acción Leila y su idea de crear una cuenta de instagram (@taylorfest.ros).

Snakes and stones never broke their bones

Las fiestas y los éxitos iban acumulándose cuando fans de otras ciudades se anoticiaron de los sucesos. Santa Fe y Paraná clamaron por la presencia de la Taylor Fest y las chicas no pudieron hacer oídos sordos. Así fue como surgió la movilización de la fiesta a la capital y en cuanto comenzaron a indagar sobre la movida nocturna santafesina, se toparon con algunas cuestiones. «La realidad es que si en Rosario es difícil, allá es el triple de difícil porque tienen legislaciones que básicamente no sé si prohiben hacer fiestas en lugares que no sean boliches pero si ponen un montón de trabas. A partir de determinada hora, la música tiene que escucharse a tantos decibeles más bajos» comentaron. Sin importar los inconvenientes, lograron dar con un bar de rock que albergó cada uno de los eventos de los que, tras el anuncio del Eras Tour, debieron tomarse un break debido a la baja asistencia. Pero aseguraron que volverán.

Grand Regency Ball. La fiesta de época reúne a fanáticos de Jane Austen y Bridgerton.

Esto no termina acá. Además de las fiestas relativas a la cantante nacida en Pensilvania, el trío también organiza otros eventos a través de Rep Producciones, una «productora 100% fangirl». Planifican matinés para menores de edad, ferias, traslados para shows y otras fiestas con temáticas más variadas como Pop fever y Grand Regency Ball (baile de época al estilo Jane Austen y Bridgerton). Más tarde, otras fanáticas del país siguieron la idea en lugares como CABA, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, San Juan, San Luis, Tucumán, Salta, Misiones, La Rioja, Corrientes y Chaco.

From sprinkler splashes to fireplace ashes

Taylor Swift inició su carrera cuando apenas tenía 16 años y muchas ganas de escribir y componer canciones que transmitieran sus sentimientos. Pasaron parejas, ciudades, amistades y varias de situaciones dentro de su discografía para que millones de admiradores dijeran algo parecido a Leila: «a medida que fui creciendo y que se me fueron presentando diferentes situaciones en la vida que me ponían en la esquina del cuadrilátero, había una canción de Taylor para mí».

Crazier. Taylor Swift en Hannah Montana: la película.

Sol y Anto también crecieron con ella. No importa si desde los 14 viendo el video de Love Story o la película de Hannah Montana en la que canta Crazier y compone el tema de cierre. Su repertorio es guía y consuelo de los momentos más devastadores como el que le tocó vivir a una de ellas, cuando gastó gran parte de sus ahorros en ir a verla a Brasil con la gira de Lover que se vió cancelada por la pandemia. «Entonces para mi estar haciendo cosas que tienen que ver con Taylor y que parte de eso ayude a pagar la entrada, significa un montón. También lo veo como una revancha el poder verla acá, todo pasa por algo y será mil veces más especial».

Are you ready for it?

Como para ir preparándose para el desembarco de la ídola máxima en el Río de la Plata, Taylor Fest Rosario presenta The Eras Tour Pre-Show +18 Edition. La misa de las swifties será el viernes 13 de octubre en Mística (Riccheri 340) de 22.30 a 3.30 hs. Habrá sorteos, regalos, venta de stickers, stand de fotos, ph, proyección de vídeos y sorpresas. Las anticipadas se encuentran disponibles en la tienda online (vía transferencia) o en el local de Remeras Fandom (efectivo).

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

¿A quién crees engañar?

¿A quién crees engañar?

El síndrome del impostor se caracteriza por experimentar una gran sensación de inseguridad y falta de confianza en vos mismo. Perfeccionismo, autoexigencia y dudas a las que hay que sobreponerse para no engañarse a uno mismo.