Feriados: cómo funcionan los servicios públicos en la ciudad

Debido a los horarios diferenciales de la Semana Santa, el Gobierno de la Ciudad publicó el cronograma de los distintos organismos. El transporte público funcionará con horario reducido. Acá, todo lo que hay que saber.

Por Jonatan Pedernera

Abr 6, 2023

La llegada de la Semana Santa alteró el día a día en todo el territorio. Por el fin de semana XXL, hubo un gran movimiento en las rutas argentinas, terminales de micros y aeropuertos, sobre todo en los embarques a destinos del país. Desde este jueves 7 hasta el domingo 9, día en el que se celebra la Pascua, todos los servicios de Capital Federal se verán afectados.

Los colectivos en toda la city porteña circularán con horario reducido.

Los servicios en la ciudad

Hospitales: funcionarán las guardias, el SAME y las Unidades Febriles de Urgencia. A su vez, los vacunatorios COVID-19 (Club San Lorenzo, Centro Islámico, Aristóbulo del Valle y Museo de Arte Español Enrique Larreta) abrirán con esquema de fin de semana.

Colectivos: funcionarán este jueves con cronograma de sábado, es decir desde las 6.00 hasta la medianoche.

Trenes: funcionarán el viernes 7 de abril con cronograma de día domingo/feriado mientras que el jueves funcionará con horarios de sábados. La línea Roca con sentido a Once no se detendrán en la estación Ramos Mejía por la obra de construcción de puentes modulares de 11.00 a 13.00; los trenes Mitre no funcionan con destino a Retiro, por la obra del nuevo ingreso de trenes. Sólo circulan desde y hacia 3 de Febrero.

Subte y premetro: el jueves el servicio funcionará con horario de sábado, es decir de 6.00 hasta las 23 o medianoche, según corresponda el horario del último tren de cada línea. En cambio, el viernes el servicio funcionará con horario de domingo o feriado, es decir de 8 a 22.00 o 22.30, según corresponda el horario del último tren de cada línea. A su vez, el jueves el premetro funcionará entre las 6.00 a 21.00/21.30; y el viernes de 8 a 21.00/21.30.

La línea A, que une Plaza de Mayo y San Pedrito, no brindará servicio por obras de infraestructura.

Cementerios: las inhumaciones en los cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y el ingreso de los fallecidos al Crematorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizarán de 7.30 a 14.00; el último trámite se recepcionará a las 13.00 y a las 13.30 se iniciará la última inhumación.

Escuelas: todas permanecerán cerradas.

Dependencias administrativas: las sedes de Ingresos Públicos y Rentas estarán cerradas.

Registros Civiles: permanecerán cerrados, sólo funcionará la guardia de defunciones de 8 a 12.30.

Recolección: funcionará de manera normal.

Estacionamiento: estará permitido estacionar sobre las avenidas y calles donde está prohibido hacerlo durante los días hábiles de 7.00 a 21.00. En cambio, no se permitirá estacionar sobre avenidas o calles donde está prohibido estacionar las 24 horas. El estacionamiento medido tendrá vigencia durante el jueves, pero no el viernes.

En las rampas, veredas, ochavas, cocheras, paradas de colectivo, calles de convivencia, espacios reservados para personas con discapacidad, espacios reservados para clínicas y hospitales como en el caso de cajones de carga y descarga, seguirá rigiendo la prohibición durante las 24 horas. Además, no habrá restricción de ingreso a Centro y Tribunales peatonal.

Ecobici: podrá usarse de manera recreativa (por un valor de $180) durante 30 minutos y en caso de alquilarla todos los días durante una hora, el valor es de $390 (6 viajes diarios de hasta 60 minutos).

Peajes: funcionarán con normalidad, tomando como hora pico el horario de fin de semana, es decir, de 11.00 a 15.00 horas, sentido Provincia, y de 17.00 a 21.00 horas, sentido Centro.

Licencias de conducir: la sede Roca  estará cerrada.

VTV: las siete plantas para la Verificación Técnica Vehicular permanecerán abiertas el jueves y cerradas el viernes. La Dirección General de Infracciones permanecerá cerrada.

Policía, Bomberos y Emergencias: Logística, Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Emergencias y la Línea 103 trabajarán con guardias activas las 24 horas.

Parques:  el Jardín Botánico Carlos Thays estará abierto de 9.30 a 19 horas; el Ecoparque, de 11.00 a 18.00 horas; la Reserva Ecológica Costanera Sur, de 8 a 18 horas y la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria Costanera Norte, de 9 a 18 horas.

Museos: abrirán de 11 a 20 horas el jueves, y estarán cerrados el viernes.

Bibliotecas:  en el caso de los espacios públicos, permanecerán cerrados, a excepción de la Casa de la Lectura.

Teatros: los lugares dependientes del GCBA mantendrán distinto cronograma: el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Centro Cultural San Martín estarán cerrados; el Centro Cultural 25 de Mayo permanecerá abierto.

El Centro Cultural Recoleta estará cerrado el jueves y abierto de 11.15 a 22 horas el viernes mientras que el Teatro Colón y Colón Fábrica estarán abiertos de 12 a 18 horas con visitas guiadas. La Usina del Arte estará abierta de 11 a 20 horas.

Los peajes operarán con normalidad. Se espera un gran movimiento por el fin de semana XL.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: