En 1923, la Imprenta Serantes lanzó “Fervor de Buenos Aires”, el primer libro de poesía escrito por Jorge Luis Borges. Para celebrar los cien años de publicación, su actual propietario, Víctor Aizenman, manifestó que el manuscrito original saldrá al mercado en las próximas semanas.
Aizenman es un famoso anticuario que posee una librería llamada “Libros antiguos, raros y preciosos”. En la cuenta de Instagram de su local, el hombre dio a conocer la novedad: “Extraordinario manuscrito integral de la opera prima de Jorge Luis Borges. Pieza preciosa si las hay, su aparición coincide con la celebración del centenario de su publicación por la Casa Serantes.
Y cerró: «Librería anticuaria se enorgullece en poner a consideración de bibliotecas, instituciones, archivos y coleccionistas esta piedra basal de la obra de su autor, cuya producción ulterior no sería, según sus propias declaraciones, sino una reescritura constante de Fervor de Buenos Aires”.
Si bien el precio que tendrá el manuscrito no se conoce, Aizenman aclaró que está muy lejos de ser una cifra millonaria, como se rumora dentro del ambiente de los coleccionistas y libreros.
Como homenaje por los cien años de publicación de “Fervor de Buenos Aires”, el Ministerio de Cultura realizó en febrero un informe que se difundió en la página web del gobierno argentino donde entrevistaron a la autora Sylvia Saítta que manifestó que su lanzamiento “no solo es el comienzo de la obra literaria de Jorge Luis Borges, no solo es su primer libro de poemas, sino que es el libro al que Borges vuelve una y otra vez a lo largo del siglo XX, en las diferentes reediciones que tuvo”.
Y añadió: “Logró, de esta manera, que ese libro continuara dialogando con diferentes momentos, tanto de la poesía o de la literatura argentina como con el momento de enunciación en el momento en que se publicaron las distintas ediciones de este poemario. Por lo tanto, el impacto de ese primer libro no sé si fue creciendo a medida que Borges se convertía en el gran autor que fue, sino que creo que mantuvo su vigencia y diálogo con el presente”.