Fin de semana largo: 880 mil personas recorrieron Argentina

El fin de semana largo generó grandes movimientos turísticos que sumaron un gasto aproximado de 26 millones de pesos.

Por ADN+

Mar 26, 2023

Una gran cantidad de turistas aprovechó el fin de semana largo para visitar diferentes sitios del país. El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia dio lugar a un movimiento turístico en el que cerca de 880 mil personas viajaron por Argentina, sumando un gasto aproximado superior a los 26 millones de pesos.

La Confederación de la Mediana Empresa Argentina (CAME) elaboró un informe acerca de los números de este fin de semana y lo comparó con los del 2017, la última vez que el feriado de la memoria había generado un fin de semana largo. “A pesar de haber circulado menos gente, el gasto total de este año, a precios reales, resultó 0,2% superior. Los turistas destinan cada vez más proporción de su presupuesto a ocio y recreación”, describió la entidad.

El segundo fin de semana largo del año “fue acorde a las expectativas del sector”, según CAME. Viajaron 880 mil personas y gastaron $26.467 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Los turistas gastaron, en promedio, $10.590 diarios cada uno, y la estadía fue de 2,8 días.

Bariloche fue una de las ciudades más visitadas. Foto: Télam

Las ciudades más concurridas fueron Bariloche, Mendoza, los valles de Córdoba y también la Ciudad de Buenos Aires, que recibió una ola de turistas por el partido de la Selección Argentina. “Para los empresarios del sector la fecha fue regular, pero la gastronomía trabajó bien. El viernes hubo más comercios abiertos que lo habitual para un feriado, especialmente en las ciudades más grandes, para no perder ventas”, señalaron.

El informe remarcó que aproximadamente ingresaron a la Ciudad de Buenos Aires 106 mil personas y gastaron $4.750 millones. Además de los actos conmemorativos, hubo muchos arribos para ver el partido Argentina-Panamá o participar de la a carrera de autos clásicos más importante de América Latina en el autódromo local.

Por otro lado, más de 50 mil turistas visitaron Mendoza. San Rafael, Uspallata, Luján de Cuyo, Potrerillos, Cacheuta y ciudad de Mendoza fueron algunas de las preferidas por los turistas que buscaron naturaleza. Parque Iguazú como lo más concurrido del fin de semana, con 78% de ocupación promedio y 20 vuelos que arribaron el jueves, por encima del promedio diario habitual (16). Se destacó especialmente la presencia del turista europeo, además de los provenientes de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: