El fin de semana fue una demostración de que no importa cuántos años pasen desde su separación ni cómo se llevan actualmente sus integrantes, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota sigue siendo la banda más icónica de la música argentina. El viernes 7 de junio, Skay Beilinson se presentó en el Luna Park ante miles de personas, mientras que el sábado 8 hicieron lo propio Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el estadio platense Diego Armando Maradona repleto de fanáticos. Si bien el show no contó con la presencia física del Indio Solari, sí lo hizo su voz y alma, ya que apareció virtualmente para cantar algunos de sus temas más clásicos.
Fiel al estilo de su líder, el grupo realizó una sola consigna días antes del espectáculo: que los seguidores vayan con un alimento no perecedero para que pueda ser donado a «familias sin techo y comedores populares de todo el país«. De esta manera, se ocuparon de transmitir felicidad mediante el arte y las acciones, algo que acostumbran a hacer algunas bandas de rock.
Desde Los Redondos en Patinodromo 1999, hacia Los Fundamentalistas 25 años después
Por fin y por primera vez, en 20 años de historia de la banda, así sonó La Bestia Pop
Uno de los mejores momentos de la noche
y a Nalé le quedo excelente en mi opinión. pic.twitter.com/5tuxEh1BEm— sweet sahumerio (@colores_sant0s) June 9, 2024
Ya en el concierto, Los Fundamentalistas se encargaron de repasar en vivo parte de la obra del cantante mediante cada uno de sus músicos, algo que él no puede hacer desde 2017 porque sufre una dura enfermedad que lo retiró de los escenarios. Aunque muchos los desprestigien y los cataloguen como «tributos», tienen la legitimidad para hacerlo por diferentes motivos, pero principalmente porque suenan excelentemente y porque fue el equipo que armó Solario cuando se separaron Los Redondos.
El repertorio abrió con «Alien duce», del disco Último Bondi a Finisterre, de 1998, y prosiguió con «Había una vez…», de Pajaritos, Bravos Muchachitos, de 2013, ambos en la voz de Pablo Sbaraglia. Luego de que el público enloquezca con «La bestia pop» y «Fusilados por la Cruz Roja», interpretados por Fernando Nalé y Gaspar Benegas, respectivamente, surgió el Míster en las pantallas para entonar «Nuestro amo juega al esclavo», de ¡Bang! ¡Bang!… Estás liquidado, de 1989.
Así sonó Ji Ji Ji en el Estadio Único con Los Fundamentalistas. pic.twitter.com/B3uMIIEdhe
— Real Time (@RealTimeRating) June 9, 2024
Por supuesto, no faltaron los cánticos de los espectadores contra el presidente Javier Milei, una acción que sucedió continuamente en los conciertos que se llevaron a cabo en los últimos meses, pero especialmente en los de rock, un género que comúnmente se muestra opositor a los gobiernos de derecha.
Tras repasar los hits de Los Redondos, varios con la voz de Solari, como «Un ángel para tu soledad» o «Queso ruso», Los Fundamentalistas cerraron la noche con la canción por excelencia: «Jijiji«, cuyo inicio funciona como un despertador para que comience «el pogo más grande del mundo«, un acto donde priman los saltos, gritos y agites más fuertes de la escena musical.