Los gremios nucleados entre Unión Ferroviaria, Señaleros, Personal de Dirección y La Fraternidad anunciaron un paro nacional para hoy . Tras una extensa negociación, el Ministerio de los trabajadores intervino y al final la medida no tuvo efecto: los trenes funcionarán con normalidad y habrá servicio durante todo el jueves.
La participación del estado apuntó también a los maquinistas de La Fraternidad, quienes siguen duros en la postura. Es por eso que el Ministerio de Trabajo publicó: “El conflicto colectivo de trabajo resulta de extrema gravedad para las características de la actividad involucrada, considerada imprescindible en la vida cotidiana de los ciudadanos”.
Por ende, llegaron a la conclusión de iniciar «un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio».
Las huelgas habían sido comunicadas en las últimas horas en demanda de una “inmediata mejora salarial” para el período abril 2023-marzo 2024. En este sentido, más de cinco líneas de ferrocarriles iban a quedarán paralizadas durante los próximos dos días.
Las huelgas habían sido comunicadas en las últimas horas en demanda de una mejora salarial para el período abril 2023-marzo 2024. En este sentido, más de cinco líneas de ferrocarriles iban a quedarán paralizadas durante los próximos dos días. Finalmente, habrá trenes y las líneas más utilizadas (Mitre, Roca y Sarmiento) operarán con normalidad.