Tafí del Valle, en Tucumán, es una región fértil, sitio propicio para la producción de papa semilla. En este rincón, se llevó a cabo un encuentro con el fin de impulsar el desarrollo sustentable. Además, se comunicó a los entes encargados del cuidado de los ríos sobre las zonas de trabajo a preservar.
En el encuentro se informó a los productores sobre cuáles serán los lotes habilitados para la campaña 2024/25, conforme al registro y georreferencia que posee la Dirección de Agricultura.
También se trataron aspectos referidos a las normativas nacionales y provinciales que rigen para la implantación de los lotes semilleros, así como la importancia de la adecuación de los cultivos a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), a fin de lograr una producción sustentable.
Dicha campaña busca concientizar a los agricultores sobre la importancia de sostener y propiciar la sanidad del Valle de Tafí, para evitar la propagación de enfermedades y plagas que puedan afectar la producción de papa semilla. De esta manera, se espera garantizar la calidad y seguridad del producto, asegurando así el bienestar de productores y consumidores.
Cabe recordar que la papa semilla, una vez cosechada, se troza y tajea para el resembrado. Cada trozo puede llegar a brotar en una o dos plantas.
Además, se puede volver a sembrar en la misma tierra cada tres años. En la zona de Tafí del Valle se siembre, durante cada año, cerca de 450 hectáreas.