Ya pasaron más de 20 años de la última vez que un argentino manejó oficialmente un auto de Fórmula 1. Fue el 15 de abril de 2001, cuando Gastón Mazzacane corrió el Gran Premio de San Marino con la escudería Prost Grand Prix, perteneciente al mítico piloto francés. A partir del 2025, esa marca podría quedar en el olvido: Franco Colapinto, el joven de 20 años nacido en Pilar, que en marzo debutará en la Fórmula 2 con la escudería Williams, podría alcanzar la categoría más importante del automovilismo mundial durante el año que viene.
Es que, además de estar preparándose con todo para comenzar la temporada durante la primera fecha del calendario en Baréin -fecha que compartirán F1 y F2-, Franco forma parte de la Academia de Pilotos de Williams, una iniciativa de la escudería para promover jóvenes promesas dentro de su propia organización. A su vez, Williams utiliza motores de Mercedes, que posee su propia formación dentro de la F1. Recientemente se dio a conocer que Williams extendió este vínculo hasta 2030. En este marco, Colapinto sería parte de un plan de la escudería Mercedes para que Williams se convierta en un equipo que forme a jóvenes promesas dentro de la Fórmula 1. El argentino pasaría a la máxima competición con el italiano Kimi Antonelli, otra emergente promesa, como acompañante.
“Franco está en el camino correcto para poder competir algún día en la Fórmula 1″, aseguró hace apenas unas semanas el director deportivo del equipo Williams, Sven Smeets, consultado sobre las posibilidades del argentino.
El año dentro de la Fórmula 2
Las primeras mediciones de Franco arriba de su nuevo vehículo serán en el mismo autódromo donde debutará oficialmente, el Circuito Internacional de Sakhir, en Baréin. Las fechas confirmadas por la categoría para las pruebas son entre el 11 y el 13 de febrero. Durante esas jornadas también serán presentados los nuevos modelos de autos que se utilizarán durante el año. La primera fecha será dos semanas después, en el mismo sitio. El 2 de marzo finalmente el bonaerense debutará oficialmente en la F2.
En total, la temporada cuenta con 14 fechas y comparte escenario con la Fórmula 1. Sin embargo, la categoría reina del automovilismo cuenta con más fechas en su calendario. Esta temporada en particular será la más extensa de su historia, con un total de 24 jornada. A raíz de ello es que será el arranque más tempranero desde 1992, cuando el GP de Sudáfrica se corrió el 1 de marzo de aquel año.
Colapinto viene de un 2023 donde corrió un total de 18 carreras en la Fórmula 3, logró triunfar en Silverstone y Monza, además de conseguir cinco podios y 110 puntos, los que lo colocaron en el cuarto puesto al final de la temporada.
Además, gracias a su participación dentro del programa de desarrollo de jóvenes de Williams, cerró el año arriba un auto de F1 en Abu Dabi, donde superó completó el objetivo y obtuvo la licencia necesaria para realizar pruebas dentro de un Gran Premio, durante los entrenamientos libres (las escuderías están obligadas a entregar a un novato cada auto una vez en el año).
Este 2024, que llega cargado de ilusiones para Franco, lo verá arriba de un auto completamente desconocido tanto para él, como para sus competidores; la FIA y los directivos de la categoría decidieron modificar el modelo de chasis. Es un aspecto positivo, ya que contará con igualdad de condiciones respecto a sus rivales, pero no le permitirá utilizar el período de adaptación como atenuante si las cosas no resultan bien desde un principio, por lo que el nivel de exigencia aumenta.
James Vowles, director de Williams, fue contundente al respecto: “Al entrar en la Fórmula 2 tiene que ganar o estar muy cerca de ganar el campeonato. Es una categoría nueva para todos, empieza de cero». El mandamás del equipo sumó presión, pero el argentino es consciente y está preparado para asumir el desafío.