Fueron premiadas las desarrolladoras de la vacuna argentina contra el Covid-19

Juliana Cassataro y Mónica García, investigadoras del Conicet y líderes en el equipo que confeccionó la dosis nacional para batallar al virus, fueron reconocidas con el premio L’Oreal-Unesco.

Por Jonatan Pedernera

Nov 23, 2023

El equipo de investigación que desarrolló la primera vacuna íntegramente argentina como refuerzo en la lucha contra el Covid-19 fue premiado. La doctora en inmunología Juliana Cassataro y la doctora en Ciencias Químicas Mónica García recibieron la estatuilla en la 17ª edición del Premio Nacional L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”. El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia.

Cassataro, que dirigió al equipo que avanzó en el trabajo sobre la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” y que fue aprobada por la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), dijo: «Es un honor recibir este premio porque siempre he admirado a otras científicas galardonadas. Además, es un premio evaluado por pares, lo que implica un reconocimiento al trabajo y la trayectoria no sólo hacia mí, sino a todo mi grupo de investigación».

Cassataro se destacó como directora de la vacuna «ARVAC Cecila Grierson».

“Cumplimos con uno de los objetivos que era desarrollar y probar la vacuna, demostramos que era segura eficaz y se aprobó. Ahora apuntamos a que la vacuna se use y permita sustituir importaciones”, añadió la investigadora, quien destacó que “la ciencia argentina con inversión es capaz de brindarle soluciones efectivas a la gente”.

Por parte, Mónica García agregó: «Como mujer científica, más aún en el campo de las STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) nos encontramos con muchas dificultades para nuestro desarrollo profesional y eso hace que luchemos incansablemente por romper barreras y dejar nuestra huella en las ciencias»,

García, quin investiga un tratamiento para el cáncer utilizando biotecnología, actualmente se encuentra trabajando como investigadora adjuta en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica de la Universidad Nacional de Córdoba.

García, otra de las premiadas, también realiza estudios para sumar técnicas en la lucha contra el cáncer.

Un premio con mucho prestigio

El L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” se entrega en Argentina hace 17 años con colaboración del Conicet. Hasta el momento se han reconocido 60 mujeres científicas y también se realizaron menciones especiales.

A nivel internacional, se ha distinguido a más de 4.100 profesionales, y desde 1998, la Fundación L’Oréal y la Unesco han trabajado para empoderar y promover a científicas a través del programa «Por las Mujeres en la Ciencia», espacio históricamente masculinizado.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: