El equipo de investigación que desarrolló la primera vacuna íntegramente argentina como refuerzo en la lucha contra el Covid-19 fue premiado. La doctora en inmunología Juliana Cassataro y la doctora en Ciencias Químicas Mónica García recibieron la estatuilla en la 17ª edición del Premio Nacional L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”. El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia.
Cassataro, que dirigió al equipo que avanzó en el trabajo sobre la vacuna “ARVAC Cecilia Grierson” y que fue aprobada por la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), dijo: «Es un honor recibir este premio porque siempre he admirado a otras científicas galardonadas. Además, es un premio evaluado por pares, lo que implica un reconocimiento al trabajo y la trayectoria no sólo hacia mí, sino a todo mi grupo de investigación».
“Cumplimos con uno de los objetivos que era desarrollar y probar la vacuna, demostramos que era segura eficaz y se aprobó. Ahora apuntamos a que la vacuna se use y permita sustituir importaciones”, añadió la investigadora, quien destacó que “la ciencia argentina con inversión es capaz de brindarle soluciones efectivas a la gente”.
Por parte, Mónica García agregó: «Como mujer científica, más aún en el campo de las STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics) nos encontramos con muchas dificultades para nuestro desarrollo profesional y eso hace que luchemos incansablemente por romper barreras y dejar nuestra huella en las ciencias»,
García, quin investiga un tratamiento para el cáncer utilizando biotecnología, actualmente se encuentra trabajando como investigadora adjuta en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica de la Universidad Nacional de Córdoba.
Un premio con mucho prestigio
El L’Oreal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” se entrega en Argentina hace 17 años con colaboración del Conicet. Hasta el momento se han reconocido 60 mujeres científicas y también se realizaron menciones especiales.
A nivel internacional, se ha distinguido a más de 4.100 profesionales, y desde 1998, la Fundación L’Oréal y la Unesco han trabajado para empoderar y promover a científicas a través del programa «Por las Mujeres en la Ciencia», espacio históricamente masculinizado.