Fundación River lanzó una campaña de concientización sobre la presión en los deportistas juveniles

El programa se denominó “Promesas” y busca visibilizar esta problemática que padecen chicas y chicos de las diferentes disciplinas. A su vez, desde la institución emitieron un video con un mensaje de concientización.

Por Matías Gutierrez

Mar 27, 2024

River y su Fundación lanzaron una campaña de concientización sobre la presión que padecen los deportistas juveniles en las diversas disciplinas. El programa fue denominado “Promesas” y pretende poner en discusión esta problemática y de esa manera, poder cuidar la salud mental de los jóvenes que buscan ser profesionales.

Cabe destacar que la campaña Promesas se presentó en el marco del I Congreso Internacional de Fútbol para la Inclusión y el Desarrollo. Del evento participaron Jorge Brito (presidente de River), Ignacio Villaroel (vicepresidente 2°), Clara D’Onofrio (vocal titular y presidenta de la Fundación River), también fueron parte los ex futbolistas del Millonario Alejandro “Chori” Domínguez y Juan Pablo Sorín.

Tras ello, River Plate junto a Fundación River emitieron un comunicado, el cual, indicó que esta iniciativa  es “una campaña para concientizar sobre la presión que muchas veces ejercen sobre los deportistas jóvenes sus clubes, entrenadores y/o familias”. Explica que Promesas pone el foco en impulsar la conversación sobre el tema, reflexionar y abordarlo en pos de contribuir a un cambio cultural donde prevalezca la protección de los derechos de la infancia. El programa trabajará en diferentes formatos y acciones para brindar herramientas a los clubes y a las familias de los deportistas.

Asimismo, River y su Fundación lanzaron un video desde las redes sociales oficiales con el que presentaron el proyecto y con el cual, dejaron un mensaje para concientizar sobre esta problemática. El mismo dura poco más de un minuto y expresa la responsabilidad del acompañamiento de los mayores en el proceso de formación de los jóvenes deportistas en las diversas disciplinas.

¿Qué expresaron las autoridades del club acerca de la campaña?

Por su parte, Jorge Brito, presidente de River, señaló que “desde el inicio de la campaña, el Club decidió hacer de la misma una cuestión institucional, entendiendo que la problemática es de vital importancia y que River debe ser un club modelo en su abordaje por el rol social que cumple. Desde elclub y Fundación River asumimos el compromiso. Ahora, también convocamos a otros clubes y asociaciones deportivas a formar parte de esta campaña e involucrar a las familias positivamente en el educativo y formativo de los chicos y chicas”.

Mientras que Clara D’Onofrio, vocal titular y presidenta de Fundación River, indicó: “Esta campaña es muy importante porque significa continuar trabajando con las familias, los clubes de barrio y el deporte, apostando a generar cambios de conductas que sirven para promover una sana vinculación entre las partes. Además, apostamos llevarlo a lo largo y ancho del país con nuestros programas de Escuelas Formadores y Sin Fronteras, para trabajar el tema a todos los lugares que estamos presentes”.

El ex futbolista, Alejandro “Chori” Domínguez, también sumó su testimonio y expresó: “Hay que darle la importancia necesaria a las emociones desde chicos, porque el deportista se está formando para hacer su carrera, es por eso que hay que trabajarlas desde chicos y hacer hincapié en el entorno”.

Otra de las invitadas fue Delfina Pignatello, ex nadadora y actual directora de Virgen Film, quien dirigió la campaña junto a Mercado McCann y manifestó que “habiendo vivido el deporte y la vida de club desde muy chica y las exigencias externas del deporte de alto rendimiento, me alegra sumarme a este proyecto para acercar este mensaje sano y positivo a quien esté abierto a escucharlo”.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: