Las actividades que lleva adelante la Fundación River Plate con el correr del tiempo cobran cada vez más relevancia, ya que alientan la integración social y a través de programas educativos, deportivos y sociales colaboran con niños, niñas y adolescentes de todo el país que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En este caso, la Fundación River volvió a actuar y junto con el BBVA Argentina acercaron a San Luis el programa “Escuela de Formadores”. Por su parte, las autoridades del Ministerio de Educación puntano declararon al evento que se dio a lo largo de dos jornadas de “interés educativo”.
La Fundación River tuvo como objetivo “formar a quienes forman” a las nuevas generaciones. A su vez, transmitieron sus métodos de trabajo con el deporte y los valores que la institución pregona dentro y fuera de la cancha. Mientras que dentro del programa, el BBVA brindó un taller acerca de “Educación financiera para clubes de barrio y organizaciones sociales”. Además, presentó su plataforma de educación financiera que es de acceso público y gratuito, con la finalidad de contribuir a la difusión de conocimientos relacionados con la administración y las finanzas, para ser aplicados en los clubes y organizaciones sociales.
Las jornadas de capacitación se llevaron a cabo el 10 y 11 de octubre en el Centro de Desarrollo y Especialización Deportiva Ave Fénix. Asimismo, del evento participaron más de 100 entrenadores, entrenadoras, dirigentes y organizaciones sociales de todo San Luis. Además, asistieron autoridades de la Provincia, como así también de la entidad bancaria y de la Fundación River Plate.
¿En qué se basa el programa “Escuela de Formadores”?
El proyecto busca “formar a quienes forman” a las generaciones del fututo a través del deporte. El programa busca contribuir con el fortalecimiento institucional de los clubes de barrio de todo el país y organizaciones sociales, mediante la promoción de valores a través del deporte, capacitando a quienes tienen la tarea de formar niños, niñas y adolescentes. Desde el 2021, siguen federalizando el programa y lo llevan a las diferentes provincias del país junto con el apoyo de BBVA Argentina.
El proyecto está orientado a entrenadores, dirigentes y autoridades de clubes de barrio o proyectos deportivo-sociales e indirectamente a niñas, niños, adolescentes, madres y padres que participan de clubes de barrios e instituciones o proyectos sociales inclusivos.
Testimonios de quienes llevan adelante el programa
La directora ejecutiva de la Fundación River, Lucía de la Vega, manifestó: “Es muy importante para nosotros estar acá, cuando vemos una pelota, vemos una oportunidad de educar a niñas y niños en los valores que los forman para la vida. Y lo hacemos de una manera muy concreta, entrenándolos en la cancha a través de nuestra metodología. Desde Fundación, invitamos a los entrenadores y entrenadoras a ser líderes que construyan vínculos transformadores y asuman un rol activo para convertirse en agentes de cambio en los clubes, en sus comunidades”.
Mientras que la principal manager de negocio responsable de BBVA en Argentina, María Martha Deleonardis, indicó que “en BBVA entendemos que la educación financiera es estratégica y que es sumamente importante ayudar a los clubes de fútbol a gestionar sus finanzas de manera eficiente y responsable. La alianza con Fundación River, a quienes acompañamos por tener año consecutivo, nos permite, a través del deporte, ayudar a la integración social y crear nuevas y mejores oportunidades en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva”.