Fusión, una manera de crecer y expandir (se)

De familia china, pero nacido en Argentina, Tony Chen pasó por todos los rubros en el mundo del fútbol y ahora, desde afuera de las canchas, sigue creando: desde un pasto sintético premium hasta el sueño de que los niños orientales jueguen con pelotas argentinas.

Por Ayrton Ruiz

Ago 26, 2024

La cultura oriental y la occidental son bien distintas; desde su nacimiento como tales hasta nuestros días las diferencias se marcaron fuertemente. Pero hay momentos en la historia que las fueron acercando. Desde la inmigración hasta la actual y reciente globalización, los últimos 50 años hicieron que en occidente haya bases de oriente y viceversa. Expansión. De expandir. Y expandirse. O expandir (sé).

Y dentro de esta expansión y esta globalización, las industrias y el comercio, las siguieron acercando. Dentro de esa industria, hay un deporte que se mantiene como tal pero se expandió por todo el mundo y hoy es autónomo: el fútbol. No alcanzaría este artículo (ahora que lo pienso, estaría bien escribir sobre qué significa esto en el país de los campeones del mundo) para describir lo que los argentinos sentimos por el fútbol.

Pero una de sus características es la pasión. Y la pasión mueve todo. Todo y a todos. Y desde que nació como argentino, Tony siempre estuvo con la pelota. Hijo de padres chinos, ex jugador, agente y representante, emprendedor e innovador. Hizo inferiores en San Lorenzo, jugó en Colegiales, Banfield, Atlas, River de Uruguay. Jugó con Maradona, jugó en la selección de Taiwán. Representa jugadores argentinos. Fue parte de la venta del Parma a un grupo chino. Hizo la primera venta del fútbol chino al exterior: fue la de Gigliotti a Independiente.

Ahora está desarrollando un césped sintético nuevo, que absorbe la pelota. Podes jugar con tapones. No tiene caucho ni arena. Con garantía. Y además es reciclable. ECOPASTO es lo que se viene: empresa argentina radicada en China y con una alianza proyectada junto a la ya conocida CH1Sports.

La fusión brinda oportunidades. Y el país de los campeones del mundo, también. La globalización rompe los límites, y el crecimiento es inminente. Tony Chen es nuestro agradecido a todo lo vivido en Argentina: “Me dio muchos principios este país, principalmente en la parte deportiva y educacional. En China el fútbol es negocio, no es contención y educación. En la Argentina tenemos muy buenos profesionales pero es difícil encontrar gente seria en el fútbol”.

-¿Por qué acá no se quedan los buenos profesionales?

-Porque los dirigentes no saben detectar y cuidar a los buenos profesionales. No les interesa la educación a la gran mayoría. Un ejemplo claro de formador es Hugo Donato, que ahora está en Talleres. En Banfield fue el mejor. Necesitamos más Donatos. Por ejemplo, si a Centurión le hubiesen dado buena contención y educación, era jugador de selección. Fijate los campeones del mundo, trabajan y trabajan y trabajan. Son humildes y educados, Y hay mucho Scaloni como formador. Ojalá pueda extenderse ese ejemplo por muchas generaciones. Hasta puede ser un ejemplo para el país,más allá del fútbol. Es como un CEO ejemplar. Te maneja todo…Es un fenómeno. El argentino pone todo el corazón, siempre.

-¿Y la cultura oriental no es así? ¿No pone corazón?

-En el fútbol no. Hay mucho negocio, mucha corrupción; terminaron más de 100 profesionales ligados al fútbol. Y eso opaca todo. Por supuesto que hay una disciplina digna de oriente. Pero no todavía no hay sentido de pertenencia. En China, los DT fueron siempre extranjeros, y fueron por plata. Y la guita venía de empresarios con intenciones malas. Ahí perdés la esencia. Esa plata tiene que invertirse en DT y en formación. China hoy tiene sólo 100 vacantes para DT y son miles de millones allá. Eso es todo negocio. El que la pone, es DT. Imaginate cómo puede estar todo en la selección…China no es Japón. Japón es un caso distinto. Igual que Corea, que no para de crecer. Ellos sí lograron fusionar lo mejor de las dos culturas; la occidental y la oriental.

-¿Entonces qué podemos aplicar de allá acá?

-Toda la maquinaria deportiva puede traerse de China. Súper necesaria para que el desarrollo siga creciendo. Y a nivel tecnología, calidad, costo y rapidez, conviene el mercado chino. A diferencia de Brasil, que tiene mucha producción nacional, Argentina está más lejos de eso. Y creo que puede haber una buena sinergia en ese aspecto.

-¿Así se te ocurrió desarrollar el nuevo césped ECOPASTO?

-Me cansé de jugar y salir todo roto, de escuchar quejas en los partidos que jugaba con amigos. Que la pelota picaba mal, que hay lesiones, que es todo duro. Obvio que es más costoso que un césped normal, pero la realidad es que la calidad es insuperable. Es un césped con amortiguación parecida a la tierra, asimila un 80% de lo que es un pasto natural. Si le tirás agua antes del partido, la pelota tiene un comportamiento muy parecido al profesional. Esto lo estamos trabajando con algunos clubes y predios. Apuntamos al profesionalismo. Pero también al ocio y a las canchas de alquiler o torneos semi amateurs. Hay cuatro categorías de césped y el precio entre ellas oscila entre 25 y 50 dólares el metro con instalación incluida.

-¿Y cómo surge la sinergia con CH1 Sports? ¿La querés llevar a China?

-Yo les produzco las pelotas de básquet a ellos. Y me encantaron las pelotas de fútbol; no hay muchas como éstas en el mundo. Ahora estoy organizando un torneo en China y quiero que esta pelota argentina desembarque allá. El torneo es muy grande, de 36 equipos y se va a jugar por toda China. Es una muy buena calidad la de la pelota. Tiene buen peso, buen pique y allá no hay mucha variedad. Ni siquiera hay emprendimientos nacionales ahí, con toda la tecnología que hay. Aparte la bandera argentina hoy está altísima a nivel mundial con el fútbol.

-Hablando de Argentina y el fútbol, ¿jugaste con Maradona?

-Sí, varias veces. Tuve ese honor. En 4 ó 5 de todas las facetas que tuvo él. La última vez fue en Roma, en el partido de La Paz de 2016. Había cada jugador increíble. El Vaticano buscaba jugadores de todos los países y me llegó la invitación. Llegué, vi la lista y dije “juego último y poco”. Pero jugué bastante, todo el segundo tiempo. Cafú me cuidaba la espalda. Y el Diego genera un aura especial cuando lo ves. Entra a un lugar y es un rockstar. En ese partido estaban todos como locos con Maradona. En el vestuario estaban todos sentados, mirándolo a é. Una lástima cómo termino todo. Conociendo tanta gente del fútbol, nadie tiene ni tendrá su carisma. Por eso, saca diferencias.

-¿Qué te imaginas a futuro entre Argentina y China?

-A nivel fútbol, obvio, buenas relaciones de unión con tema marcas y capacitaciones. Está muy difícil el tema de la colaboración entre federaciones o clubes. Acá lo ven con símbolos de dólares a los chinos. Y los chinos allá, primero piensan en Europa. Pero es una vara muy difícil de alcanzar. Deberían apoyarse en los buenos profesionales de acá para educar.

-¿Y a nivel comercial?

-ECOPASTO es marca argentina en China. Asique queremos afianzarnos y llevar la pelota CH1 para masificar la pelota argentina y que el nene o nena vaya al colegio y la lleve, que esté en todas las canchas. Y por el momento, con este Gobierno, se están dando las condiciones para importar y exportar, hay fluidez y posibilidades de hacer cosas. Argentina es una máquina de producir, hasta ideas. Hay nivel europeo y estadounidense. Valoro mucho las empresas serias de acá y apuntamos a ser eso. Más aún con la fusión que tenemos en mente con CH1.

Noticias relacionadas

CH1 Sports: un sueño de amistad y compromiso social

CH1 Sports: un sueño de amistad y compromiso social

Cuatro amigos decidieron cambiar de rumbo para transitar otro camino e iniciar una empresa que no sólo vende productos deportivos sino también busca ofrecer oportunidades. «Queremos que todos los chicos, sin importar su situación económica, puedan disfrutar», cuenta Sebastián, uno de los fundadores.

De la intuición a ser pioneros y ganar: Win

De la intuición a ser pioneros y ganar: Win

Te invito a conocer la historia de Valentín Jaremtchuk, un joven empresario argentino que le dio lugar a la espiritualidad y a la energía para emprender y crear «la primera fintech que democratizó el fútbol a nivel mundial».

Seguí leyendo: