“Fussballiebe”, la pelota inteligente de la Eurocopa

El balón hará su presentación en el certamen que arrancará el próximo viernes en Alemania. Será el primero en la historia con sensores. Con lo recaudado en las ventas, habrá donaciones a organizaciones benéficas.

Por Jonatan Pedernera

Jun 12, 2024

“Amor por el fútbol”, es lo que significa “Fussballiebe”. La esfera, además de llamar la atención por su textura y sus colores,  será el cuarto asistente para los árbitros con su aporte tecnológico: tendrá un chip que se será vital para la toma de decisiones. El viernes, hará su debut en el partido inaugural entre Alemania y Escocia.

La tecnología denominada ‘adidas Connected Ball’ permitirá que los colegiados de vídeo reciban datos precisos del balón en tiempo real. Mediante la combinación de datos de posición de los jugadores y la inteligencia artificial, esta innovación apoyará la tecnología semiautomatizada de fuera de juego de la UEFA.

La pelota empezará a rodar el viernes en el partido inaugural.

La pelota cuenta con un sistema de suspensión en el centro que alberga y estabiliza un sensor de movimiento de la unidad de medición inercial (IMU) de 500 Hz. Este sensor, alimentado por una batería recargable que se carga por inducción. Está anclado a la pelota mediante tensores, asegurando su estabilidad durante el juego.

Cabe recordar que en primera instancia, la organización decidió darle rienda al VAR simplificado, que cuenta con la tecnología semiautomatizada, que ofrece mayor exactitud y permite una revisión más rápida para los fuera de juego y los gol line, y acá, la bocha ocupa un rol fundamental.

La nueva medida dispone de 12 cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio que captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno. Los 29 puntos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego.

El producto de «Adidas» fue testeado y probado en entrenamientos.

 

La gama más alta del producto estrella costará 150 euros y por cada venta, un 1% de cada adquisición se destinará a “Common Goal”, un proyecto benéfico creado por «streetfootballworld» y Juan Mata para contribuir al impacto de organizaciones benéficas de fútbol mundial, cuyo objetivo es emplear el deporte como una herramienta para hacer frente a los problemas sociales.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

Premios Emmy 2024: quiénes son los nominados

La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión reveló este miércoles cuáles son los espectáculos televisivos que competirán por un galardón el próximo domingo 15 de septiembre en el LA Live Peacock Theatre del centro de Los Ángeles.