Fútbol argentino: se podrán escuchar los audios del VAR

Federico Beligoy, director de los árbitros en Argentina, reveló que esta medida se implementará en la cuarta fecha de la Copa de la Liga.

Por Lucas Torretta

Sep 5, 2023

El arbitraje en el fútbol argentino ha sido cuestionado por todos los amantes del deporte en los últimos años. Por este motivo, la Dirección Nacional de Arbitraje, con Federico Beligoy a la cabeza, decidió que en la cuarta fecha de la Copa de la Liga se comenzarán a publicar los audios del VAR con el objetivo de hace más transparente las decisiones arbitrales.

La idea es manejarse de forma similar a la Conmebol, que desde hace un tiempo enseña las conversaciones de los jueces luego de partidos de Copa Libertadores y Sudamericana donde la polémica y las dudas fueron protagonistas. Para iniciar, explicaron que lo harán desde dos hasta cuatro encuentros, pero no especificaron el método que utilizarán para elegirlos.

La herramienta empezó a usarse en el fútbol en el Mundial de Clubes de 2016 y arribó a Argentina en abril de 2022, luego de experimentarse en los torneos más prestigiosos, como la Champions League o la Copa del Mundo.

La herramienta empezó a usarse en el 2022.

Beligoy estuvo abierto a la posibilidad de escuchar los audios desde un primer momento, pero siempre manifestó que había que cambiar la forma en la que se comunicaban los árbitros del partido con los futbolistas y los encargados del VAR: «La idea era empezar a mostrar audios este torneo, pero necesito un poquito más de tiempo porque nosotros venimos de jugar 50 años sin VAR y el diálogo entre jugadores y árbitros, entre el árbitro y el asistente, siempre se desarrolló de una manera en la que no se escuchaba lo que decía», declaró en julio del año pasado.

Siguiendo la misma línea, en una entrevista reveló que no debían mostrarse los audios y videos, ya que «lo que pasa dentro de la cancha tiene que quedar adentro de la cancha». Sin embargo, en los últimos meses el enojo de los hinchas con los árbitros fue creciendo y la chance de modificar la regla se fue acrecentando: «Se van a hacer públicos cuando nosotros lo dispongamos, cuando creamos que nuestro equipo está cien por ciento preparado. Cuando tengan el bagaje, el recorrido y la práctica correspondiente como para que ellos también sepan que ahora se van a pasar los audios», expresó en mayo.

Con esta decisión se vivirá un nuevo cambio en el fútbol argentino. Luego de que la Selección Argentina finalice la doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas ante Ecuador y Bolivia, la cuarta jornada de la Copa de la Liga le dará comienzo a este cambio radical que le permitirá a todos los hinchas escuchar los motivos por los que los árbitros toman las decisiones en un partido.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: