Ganaron un concurso organizado por la NASA y viajarán a Estados Unidos

Siete profesionales, menores de 25 años, presentaron dos proyectos y fueron premiados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.

Por Jonatan Pedernera

Abr 4, 2024

Un grupo de siete jóvenes argentinos resultó ganador del NASA Internacional Space Apps Challenge. Diseñaron el primer rover lunar de Latinoamérica y crearon una aplicación que permite medir la actividad sísmica en la luna.

Los chicos anunciaron “Ainoken”, un mapa 3D de la luna, y “RoberTito”, el primer rober lunar de América Latina. Tras ser premiados, realizan actividades para recaudar fondos para el gran viaje a Norteamérica.

El líder del equipo es Tomás Liendro, quien vive en Carlos Paz, Córdoba.  Junto a su pareja, Sol Betanzo, maquinaron la idea. Se sumaron al proyecto la diseñadora industrial Dolores Avalis, el ingeniero Fabián Burgos, el ingeniero en comunicaciones Lautaro Mendienta, el geólogo Juan Losarcos y Santiago Núñez, programador e ingeniero electrónico.

Tomás Liendro y Sol Betanzo, motores de los inventos argentinos.

Después de haberse consagrado en el OpenSpace 2020/21, gracias al diseño de «RoverTito», un robot autónomo de dos kilos que lleva seis motores y cámaras que sirven para identificar el entorno y planificar qué camino debe tomar en la Luna, en la edición 2023 volvieron a presentarse, y lograron consagrarse como uno de los 10 equipos ganadores entre 57.000 personas y 8715 equipos de todo el mundo. Esta vez participaron 5.556 proyectos, todos enfocados en crear soluciones innovadoras.

Luego desarrollaron «Ainoken», un mapa interactivo de terremotos lunares a través de una aplicación web que permite monitorear la actividad sísmica en superficie lunar.

El geólogo Juan Manuel Losarcos también fue uno de los premiados.

Hicieron cuentas y estiman que entre pasajes y estadía requerirán un mínimo de 3.500 dólares por persona. “Estuvimos hablando con mucha gente, para ver quién podría apoyarnos, desde algunos privados y también entes municipales, y si todo sale bien, con la ayuda de algunos organismos podríamos cubrir cuatro pasajes, pero faltarían dos más, es decir, 7.000 dólares, una cifra bastante elevada”, revela la mentora del equipo.

Confiesan que todavía no pidieron ayuda a través de las redes sociales: “Sabemos cómo está todo hoy, y primero queremos tocar todas las puertas posibles para encontrar sponsors, estamos en esa búsqueda para todo el que nos quiera ayudar”, indican, y ofrecen como medio de contacto su cuenta de Instagram, @spacebeetech.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: