Ganó San Marino tras ¡20 años! de sequía

El equipo particular, que despertó interés por su escasa eficacia, cortó la racha y derrotó 1 a 0 a Liechtenstein: se festejó en todo el mundo.

Por Jonatan Pedernera

Sep 6, 2024

San Marino es uno de esos equipos que despierta simpatía. El pequeño país se unió en un solo grito, el de Nicko Sensoli, para conseguir el triunfo contra Liechtenstein por la UEFA Nations League. Así, cortó una racha de 141 partidos sin victorias en 20 años (seis empates y 135 derrotas).

Casualmente, el último triunfo había sido ante el mismo rival, el 28 de abril de 2004. A partir de ahí, el equipo humilde cosechó desgracias tras desgracias. Por su flojo desempeño, fue motivo de burla.

 

En la historia oficial, sólo figuraban empates heroicos: destacan dos con Liechtenstein (en un amistoso y en otra Liga de Naciones), dos en Eliminatorias mundialistas (contra Turquía y Letonia), uno en Eliminatorias para la Eurocopa (Estonia) y algunos otros como contra Gibraltar, Seychelles (el primer empate contra una selección de otro continente), Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

 

La victoria se celebró como si fuera un mundial. En San Marino, todos los habitantes se reunieron en el Plazzo Pubblico y en las redes sociales hubo una tendencia marcada: “Ganó San Marino”.

Es más, desde la cuenta oficial de fanáticos «San Marino Team» se prendieron a los festejos y tuvieron tiempo para las bromas. “En mis libros, San Marino es mejor que Argentina”, publicaron en “X”.

Un argentino en los festejos

Se trata de Dante Rossi, nacido en Pergamino y surgido de Newell’s. El jugador de 37 años fue titular, terminó como capitán y fue uno de los que encabezó el gran festejo en el final.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: