García Márquez es el escritor en español más traducido del siglo

El autor colombiano se ubica en el primer lugar, según informó el Instituto Cervantes.

Por Lucas Torretta

Mar 28, 2023

Fundada el 21 de marzo de 1991 y con sede en Madrid, el Instituto Cervantes tiene como principal objetivo enseñar y promocionar la lengua española y difundir la cultura de España, Hispanoamérica e Hispanoáfrica. En los últimos días, esta organización presentó el Mapa Mundial de la Traducción, en el marco del Congreso Internacional de la Lengua que se está llevando a cabo en Cádiz hasta el 30 de marzo.

Este mapa recopila información sobre las obras publicadas originalmente en español que son traducidas a diez idiomas diferentes: inglés, francés, chino mandarín, ruso, alemán, árabe, portugués, italiano, japonés y sueco.

Dentro de los datos arrojados por el informe, se encuentra que Gabriel García Márquez, el histórico escritor colombiano, es el autor más traducido del español a otros idiomas entre el año 2000 y 2021.

Gabriel García Márquez recibiendo el Premio Nobel a la Literatura en 1982.

El ganador al Premio Nobel de la Literatura en 1982 y creador de la novela “Cien años de soledad” es seguido por Isabel Allende (Chile), Jorge Luis Borges (Argentina), Mario Vargas Llosa (Perú) y Miguel de Cervantes (España).

Por su parte, el resto del top 10 de escritores más traducidos de nuestro idioma lo completan Carlos Ruiz Zafón y Arturo Pérez-Reverte, de España, Luis Sepúlveda y Roberto Bolaño, de Chile, y Javier Marías, también español.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: