Gastronomía renovable: se vienen los espárragos de mar

Una organización de Rawson que se dedica a temas ambientales produce la planta con el agua proveniente del procesamiento de langostinos en el puerto.

Por Jonatan Pedernera

Dic 9, 2023

De la mano de especialistas y de un grupo de empresarios pesqueros, una entidad especializada en soluciones ambientales comenzó a producir salicornias, lo que se conoce como “espárrago de mar”, con el agua proveniente de la industria de procesamientos de langostinos. La iniciativa ya fue adoptada por varias empresas en todo Chubut.

La planta carnosa del tipo suculenta es empleada en la gastronomía modera, sobre todo en país de Europa, para la presentación de platos gourmet. Es por eso que varios emprendedores ya se prepararon para una demanda importante en los próximos meses.

Los cuencos en medio de las mesetas chubutenses.

Los plantines se desarrollan inicialmente en un vivero local y luego son implantados en los surcos que son regados con el agua industrial una vez tratada. Se trata del líquido que las pesqueras utilizan en su actividad cotidiana para el lavado de lo que ingresa a las plantas proveniente de la flota costera, lo que produce un excedente de líquido que cae a las canaletas de desagüe, pero no pueden ser volcadas al medio ambiente sin previamente ser tratadas, como tampoco vertidas al sistema cloacal.

El fluido, una vez tratado, queda libre de materia orgánica pero no puede evitar el contenido salobre, por lo que se buscó un vegetal que pueda soportar niveles de sal y que crezca en suelos con pocos nutrientes, de allí que surgió la plantación de salicornias que este año se encamina a la primera cosecha.

La empresa Rawson Ambiental (RASA) invirtió más de US$3 millones para la colección, bombeo y tratamiento de los efluentes pesqueros a través de una cañería de ocho kilómetros de extensión, hasta un campo de 50 hectáreas donde se implantan los plantines de salicornia.

El espárrago de mar es uno de los componentes fundamentales de la cocina gourmet.

El grupo de profesionales que lleva adelante el proyecto tiene como meta aprovechar al máximo lo que hasta ahora era simplemente un desecho industrial, por ejemplo, en la producción de compostaje, para lo cual se está construyendo otro cuenco con fondo acanalado que permitirá aprovechar la materia sólida como abono.

Los espárragos de mar, un menú que se impone en la gastronomía mundial.

Pero habrá más, el gran desafío será instaurar un plan para obtener espirulina, alga unicelular que le da el color verdoso al agua y que es una importante fuente de proteínas, vitaminas y minerales, componentes vitales en los suplementos dietarios de los deportistas.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: