Gonzalo Higuaín y la ayuda de una leyenda mundial para superar la depresión

El Pipita reconoció que la pasó mal tras la caída contra Alemania en el mundial de Brasil, pero gracias a un deportista destacado pudo superar una de las etapas más duras de su vida.

Por Jonatan Pedernera

Dic 12, 2023

Gonzalo Higuaín transcurrió sus años en la Selección Argentina sin sobresaltos, hasta que algunas chances de gol desperdiciadas terminaron edificando un trauma con la camiseta celesta y blanca. A días de cumplir 36 años, el delantero confesó cómo superó la depresión en una entrevista con Fernando Signorini y el psicólogo Pablo Pécora.

El gol de Mario Götze en el Maracaná en tiempo suplementario terminó con la ilusión del equipo de Alejandro Sabella en 2014. Higuaín fue uno de los jugadores que más sufrió esa caída: en la semana los memes y los comentarios lo apuntaban como uno de los culpables de la final perdida. Todo lo que había hecho en el campeonato y el gol a Bélgica (que permitió que Argentina clasifique a semifinales después de 24 años) quedó en el olvido. Lo que siguió, no fue nada fácil, pero con mucha voluntad pudo superar el mal trago que duró años.

Higuaín superó el bajón futbolístico en la Selección Argentina con el paso de los años.

“Me apoyé en el mejor deportista de la historia, Michael Jordan. Si él fracasó, ¿cómo no voy a fracasar yo? Leí varias de sus frases y eso me hizo salir adelante. A los dos años de perder en el Maracaná hice el récord de goles en Italia (con el Nápoli) y a los tres me venden por 90 millones a la Juventus. Mi trayectoria habla por sí sola”, advirtió el romperredes, que se retiró en el Inter Miami en 2022.

Su periplo con la Selección tendría otros dos episodios magros: en la Copa América 2015, no estuvo fino a la hora de ejecutar su penal en la tanda final frente a Chile y no pudo convertir con el arco vacío en la última acción. Doce meses después, ante el mismo rival y por el mismo certamen, falló un mano a mano contra Claudio Bravo.

Las palabras de Michael Jordan influyeron de manera positiva en el Pipita.

El Mundial de Rusia 2018 sería el último capítulo de su historia con el representativo nacional: pudo jugar apenas tres duelos y el equipo fue eliminado en octavos frente al campeón Francia. Aún así, los números del ex-Milan y Chelsea fueron envidiables con la Selección: 31 gritos en 75 cotejos, con un 0,41 de promedio por partido. Lo más importante es que con mucha fuerza de voluntad, y la frase de cabecera del mejor basquetbolista de todos los tiempos,  Higuaín pudo cerrar su herida.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.