Google anunció la llegada del cable de internet más largo del mundo

“Firmina” conectará a la Argentina con Brasil y Uruguay y llegará hasta Estados Unidos. Ofrecerá una mejora en los servicios.

Por Jonatan Pedernera

Abr 9, 2024

El gigante digital, Google, anunció la llegada al país de “Firmina”, el primer cable submarino oficial que unirá a nuestro país con Uruguay y Brasil. Además, llegará a Norteamérica.

El cable que conectará a Las Toninas con Carolina del Sur, y que pasará por Brasil (Playa Grande) y Uruguay (Punta del Este), fue diseñado para continuar brindando apoyo a la integración regional.

Victor Valle, director general de Google en la Argentina, sostuvo que “la materialización de este hito en infraestructura es parte de nuestra inversión a largo plazo para generar una industria digital más robusta y mejorar la conectividad para todas las personas y clientes que usan nuestros productos y servicios en la Argentina”.

Los trabajos en las playas de Sudamérica.

La operatividad del cable duplicará la capacidad de información que hasta el momento transportaba “Tannat”. Ambos cables tendrán un impacto en la economía local de 23.700 millones de dólares en el PBI.

“Firmina es el primer cable en varios aspectos. El primero en conectar Argentina con Estados Unidos de forma directa. El primero en utilizar tecnología de alimentación eléctrica que le permite cubrir mayores distancias. Y el primero en desplegar un gran número de pares de fibra: 12 en su troncal principal, entre América del Sur y del Norte. La realización de este proyecto fue posible gracias al uso de ingeniería avanzada y asociaciones estratégicas con empresas líderes en el mercado de cables submarinos”, desarrolló Cristian Ramos, director de Desarrollo de Infraestructura de la empresa que cuenta con el buscador de internet más usado en el mundo.

La llegada de «Firmina» impactará de manera positiva en la economía mundial.

¿Cómo funciona?

El cable submarino presenta una fuente de alimentación en uno de los extremos y los datos son transportados mediante luz dentro de una fibra óptica. A la vez, estaciones con tomas a tierra alimentan a la luz  en intervalos de alrededor de 100 kilómetros.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: