Guía Michelín: cuáles son los restaurantes argentinos que lograron el reconocimiento

Por primera vez en la historia, habrá siete restaurantes del país con estrellas de la prestigiosa guía.

Por Lucas Torretta

Nov 25, 2023

En julio se conoció que la Guía Michelín desembarcaría en la Argentina por primera vez en la historia. Por supuesto, este anuncio emocionó al sector gastronómico del país, porque generará un gran impacto económico en el turismo, en los restaurantes y logrará que haya más trabajo e inversión.

En la jornada de ayer, se llevó a cabo un evento en el barrio de La Boca para presentar los establecimientos culinarios que consiguieron estrellas en la guía turística más valiosa del mundo.

El evento contó con la conducción de Iván de Pineda y la presencia del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien ya había brindado una conferencia de prensa meses atrás para explicar los beneficios de la llegada de Michelín.

En diálogo con la agencia de noticias Télam, el ex presidente de San Lorenzo explicó que es un día muy importante para la nación «porque el turismo es una de las principales industrias argentinas que genera muchísimos puestos de trabajo, que es el sector que más empleos registrados tiene».

Y añadió: «Hoy demostramos que el talento argentino es infinito. Es un reconocimiento a ese talento argentino, a los emprendedores, a los empresarios argentinos que invierten en el país. Esto sin duda va a generar más turismo y que se visibilice más la gastronomía argentina. Estamos convencidos de que Argentina es la capital gastronómica de Sudamérica«.

¿Qué restaurantes ganaron estrellas?

Sin dudas, el gran ganador en la noche porteña fue Aramburu, el restaurante ubicado en Pasaje del Correo, Vicente López. Con dos estrellas, se convirtió en el local argentino más premiado

En una entrevista con Infobae, el chef y dueño del lugar, Gonzalo Aramburu, reveló que estaba «conmovido e inmerso en felicidad» por el reconocimiento: «Todo esto está vinculado al trabajo, al esfuerzo, al amor. La Guía Michelin yo la conozco desde que arranqué la carrera con 20 años y hoy que nos toca a nosotros, no lo puedo creer. Tener estas dos estrellas para mí era un sueño, era algo que no me esperaba«, añadió.

Por otro lado, hubo otros seis restaurantes que cosecharon el logro más importante de la gastronomía. Un dato a tener en cuenta, dos son de Buenos Aires y cuatro se ubican en Mendoza. A continuación, los ganadores:

Buenos Aires

  • Don Julio, chef Guido Tassi
  • Trescha, chef Tomás Treschanski

Mendoza

  • Zonda Cocina de Paisaje, chef Augusto García
  • Casa Vigil, chef Ivan Azar
  • Brindillas, chef Mariano Gallego
  • Azafrán, chef Sebastián Weigandt

Además, hubo otros premios que no tienen el prestigio de la histórica estrella, pero que son importantes porque son otorgados por Michelín y sirven para darle visibilidad a los restaurantes:

Estrella Verde, por tener compromiso con la sustentabilidad

  • Mendoza: Casa Vigil, Zonda Cocina de Paisaje y Riccitelli Bistro.
  • Buenos Aires: Anchoita, Crizia, El Preferido de Palermo y Don Julio.

Premio Bib Gourmand, por tener relación entre el precio y la calidad

  • Bis bistro
  • Reliquia
  • Anafe
  • Mengano
  • República del Fuego
  • Caseros
  • La Alacena Trattoria

Premio a Sommelier

  • Martín Bruno, de Don Julio

Premio Michelin Jóven Chef

  • Tomás Treschanski, de Trescha

La llegada al país de la prestigiosa guía significará un gran aumento de turistas.

¿Qué beneficios tiene la llegada de la guía a un país?

En 2019, la consultora Ernts & Young realizó un estudio para comprobar el impacto que tiene el arribo de la guía en una nación, dando como resultados datos que comprueban el crecimiento del turismo. Asimismo, encuestaron a un grupo de viajeros en Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, China y Estados Unidos. Las respuestas arrojaron datos concretos sobre la relación y la confianza que existe entre los turistas y la Guía Michelín.

El 57% de las personas consultadas manifestó que si un destino les ofrece una selección de restaurantes con estrellas Michelín extenderían su estadía, mientras que el 61% comentó que la guía es decisiva para elegir qué lugar visitar.

Siguiendo la misma línea, el 80% explicó que pueden extender su estadía por negocios y tiempo de ocio si la ciudad en la que están propone una oferta con sectores gastronómicos que tengan estrellas Michelín y el 71% argumentó que aumentaría sus gastos en caso de que esto suceda.

Obviamente, se espera que Argentina tenga el mismo impacto económico y turístico en el futuro. Por el momento, Buenos Aires y Mendoza son las dos regiones que serán destacadas en la histórica enciclopedia.

Noticias relacionadas

Seguí leyendo: