Guía Michelín: el gran impacto económico que tendrá Argentina

La llegada al país de la prestigiosa guía significará un gran aumento de turistas.

Por Lucas Torretta

Jul 29, 2023

El último martes se realizó una conferencia de prensa para oficializar la llegada de la Guía Michelín a nuestro país. Este anunció entusiasmó al sector gastronómico, ya que generará un gran impacto en el turismo y en los restaurantes argentinos.

En palabras del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, la llegada de la guía “va a marcar un antes y un después para la gastronomía y generará más trabajo e inversión”. Por supuesto, esto no es solo un slogan o un deseo, sino que es una realidad.

En el año 2019 la consultora Ernts & Young realizó un estudio para comprobar el impacto que tiene el arribo de la guía en una nación, dando como resultados datos que comprueban el crecimiento del turismo. Un ejemplo de esto es la ciudad de Aarhus, en Dinamarca, que fue publicada en Michelín en 2015 y desde entonces incrementó en un 17% el número de huéspedes en los hoteles. Otro caso que aparece en el informe es el de San Francisco, Estados Unidos, donde sus restaurantes aprovecharon la promoción y crearon más de 4.000 puestos de trabajo.

Argentina es el primer país de habla hispana en aparecer en la guía.

¿Qué números se prevén con la llegada de la guía al país?

La consultora también realizó una encuesta a un grupo de viajeros que se encuentran en Francia, Alemania, Reino Unido, Japón, China y Estados Unidos. Las respuestas arrojaron datos concretos sobre la relación y la confianza que existe entre los turistas y la Guía Michelín.

El 57% de las personas consultadas manifestó que si un destino les ofrece una selección de restaurantes con estrellas Michelín extenderían su estadía, mientras que el 61% comentó que la guía es decisiva para elegir qué lugar visitar.

Siguiendo la misma línea, el 80% explicó que pueden extender su estadía por negocios y tiempo de ocio si la ciudad en la que están propone una oferta con sectores gastronómicos que tengan estrellas Michelín y el 71% argumentó que aumentaría sus gastos en caso de que esto suceda.

Obviamente, se espera que Argentina tenga el mismo impacto económico y turístico en el futuro. Por el momento, Buenos Aires y Mendoza son las dos regiones que serán destacadas en la histórica enciclopedia.

 

Noticias relacionadas

Seguí leyendo:

Un milagro de discreción y elegancia

Un milagro de discreción y elegancia

La reedición de Los galgos, los galpos permite que aquellos que aún no pudieron leer la maravillosa novela de Sara Gallardo se encuentren con su ojo clínico para desnudar las manías de su clase, la aristocracia argentina, en sus grandes peleas y pequeñas miserias.