Aunque para muchas personas el fútbol sea solamente un deporte, está «comprobado» social y científicamente que es mucho más que eso, ya que atraviesa por completo las vivencias humanas y las transforma al punto de mejorar o empeorar el ánimo. Por más que suene una locura, hay un ejemplo muy claro de un hombre que se enamoró de un equipo de un país del cual no es el suyo y se hizo fanático de forma tan pero tan fuerte que terminó creando un alfajor inspirado en una golosina clásica que nada tiene que ver con su lugar de origen.
El protagonista de esta historia es Isamu Kato, un japonés de 36 años que vive en la ciudad de Saitama, ubicada en la región de Kantō. Tal como le sucedió a muchos ciudadanos nipones, se convirtió en fanático de Boca Juniors luego de ver al mítico equipo de Carlos Bianchi salir campeón del mundo ante el Real Madrid y el Milan en las finales de la Copa Intercontinental del 2000 y 2003, respectivamente.
Ver esta publicación en Instagram
«>
Gracias a las redes sociales, pero especialmente a Twitter, Kato ganó fama entre los hinchas del Xeneize que residen en la Argentina por compartir constantemente imágenes y videos de él con la casaca azul y oro festejando alguno de los títulos de los últimos años. Tras ganarse el amor de los usuarios, decidió viajar a estas tierras para conocer La Bombonera y empaparse de cultura.
Como a muchos extranjeros, a Isamu le llamó la atención el alfajor Jorgito, ya que veía la cara que cubre el envoltorio en cada kiosco y negocio gastronómico en el que entraba. Al contrario de lo que suele suceder, al hombre no solo se le ocurrió comprarse uno y probarlo, sino que se le cruzó la idea de fabricar un producto similar en Japón. De esta manera, y después de asociarse con un amigo, nació Isamito, una golosina que parodia y homenajea a la histórica empresa nacional.
Ver esta publicación en Instagram
«>
Por supuesto, el exterior es argentino pero el interior es profundamente asiático, ya que está hecho con dulce de alubias para que guste en los paladares de su país. En una entrevista con Ámbito Financiero, comentó que le recomendaron ponerle más «dulce de leche», pero que los japoneses están muy contentos con el resultado, pues nunca habían probado algo tanta azúcar.
Para celebrar el 25 de mayo y conmemorar la fecha patria, Kato publicó unas fotos festejando con un fernet en el puesto de su emprendimiento, cuya ubicación se encuentra en la ciudad en la que vive. Con el nombre «Aljapones Isamito«, la tipografía inspirada en Jorgito y la bandera argentina en el cartel, el joven se encarga diariamente de compartir la pasión por una nación lejana en distancia pero cercana en el corazón con el objetivo de incrementar las relaciones internacionales.