El Río de la Plata es un estuario que día a día sorprende. Hace poco, apareció una ballena en la Bahía de Samborombón. Ahora, Claudio Velardo, un pescador de la zona, pescó un esturión. El mismo fue entregado al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para ser investigado.
En medio de su jornada de pesca en Punta Lara, Velardo se sorprendió con el pez y de inmediato compartió la foto. “Mantenelo con vida que lo están buscando de la UNLP”, le dijo uno de sus amigos.
El esturión es una especie introducida en la región por acuicultores uruguayos hace más de 20 años, ya que con sus huevos se produce caviar. El kilo de ese producto puede tiene un valor de entre 500 y 10.000 dólares en el mercado internacional, dependiendo de su calidad y exclusividad.
Por el hallazgo del animal, que no era capturado en la zona desde 1998, Velardo fue condecorado por una casa de pesca y por parte de la UNLP.
Los científicos tiene ahora por primera vez la chance de arrojar luz sobre cómo se comporta, de qué se alimenta y qué daños puede ocasionar en ambiente la introducción de esta nueva especie, un pez intermedio entre lo que sería un pez cartilaginoso, que es un tiburón; y un pez óseo, que sería un pez cotidiano como puede ser una boga o un sábalo.
«A la Universidad la amo porque fue la que me permitió ser abogado. Nunca en mi vida me habría imaginado que podría ayudarla pescando un esturión», expresó emocionado Velardo.