Semanas atrás, los trabajadores que realizaban tareas de renovaciones en el edificio Binnenhof, en la sede del Parlamento de La Haya (Países Bajos), descubrieron una cápsula del tiempo escondida entre dos paredes que sostenían el pedestal de una estatua del rey Guillermo II. Por tal motivo, las autoridades de La Haya, decidieron abrir de forma oficial el recipiente metálico que fue guardado en ese sitio particular a lo largo de 99 años. La cápsula dentro de ella contenía documentos y libros sobre las batallas napoleónicas.
El encargado de abrir la cápsula fue Jan van Zanen, alcalde de la ciudad. La máxima autoridad del ayuntamiento (con guantes blancos) abrió oficialmente el recipiente y evidenció lo que llevaba dentro. En él, había cartas, documentos y libros. El evento fue presenciado por una inmensa cantidad de periodistas.
Por su parte, el alcalde Zanen, luego de abrir la cápsula, dialogó con el medio AFP y manifestó: «Fue una bonita impresión de esa época. Había un poema para el Rey y un poema para la ciudad y al campo. Llevó 99 años atrás al 2024″. Mientras que la historiadora de arte de la ciudad, Sophie Olie, indicó que fue «una gran sorpresa».
Más detalle del singular descubrimiento
De este modo, los libros que fueron hallados en el recipiente metálico son un relato en francés en tres volúmenes de las batallas de Guillermo II frente a Napoleón. A su vez, entre esos tomos estuvo incluida la Batalla de Waterloo en 1815. Estos descubrimientos forman parte de la obra de François de Bas, un reconocido historiador militar de la época.
Por otro lado, Jan van Zanen, el alcalde de la ciudad, se encuentra en plena planificación para seguir con la tradición y emplazar su propia cápsula del tiempo cuando se sustituya la estatua en el 2028. Luego, señaló que “la idea ahora es pedirle a la gente de La Haya que nos aconseje qué poner en la caja para aquellos que la abrirán en 100 años”.