El grupo islamita Hamas liberó a 11 rehenes en la Franja de Gaza, entre ellos: Karina Engelbert, sus dos hijas; Sharon Cuño y sus pequeñas Julie y Emma, ambas de tres años. En tanto, el país hebreo excarceló a 33 presos palestinos.
Las liberaciones se produjeron en virtud del acuerdo alcanzado la semana pasada entre el grupo islamista palestino y el gobierno israelí, con la mediación de Qatar, Estados Unidos y Egipto. El anuncio se dio por parte de los voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel. «Tras un examen médico inicial, nuestras fuerzas los acompañarán hasta que se reúnan con sus familias». Hamas se enmarcó en las condiciones de acuerdo de tregua se comprometió a liberar a otras 20 mujeres y desde el otro lado prometieron soltar a 30 prisioneros. En esa nómina hay tres mujeres y varios menores de Jerusalén, Ramallah, Jenín, Hebrón o Naplusa.
Qatar, que oficia de mediador, informó que se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria durante dos días adicionales. En tanto, Estados Unidos expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado para prorrogar la tregua y dijo que esperaba que se extienda aún más. Por su parte, presidente norteamericano Joe Biden dijo que ha «presionado constantemente para que se haga una pausa en los combates para acelerar y ampliar la asistencia humanitaria que llega a Gaza y facilitar la liberación de los rehenes».
También la Unión Europea y la OTAN aumentaron este lunes la presión para extender el alto el fuego, después de que lo hiciera Biden, mientras el secretario general de la ONU, António Guterres, celebró el acuerdo: «Es un rayo de esperanza y de humanidad», afirmó.
Mandatarios de todo el mundo se ilusionaron con la posibilidad del cese de fuego en Medio Oriente. Mientras tanto, el ejército de Israel espera que Hamas libere a la familia Bibas, que estaría albergada en el sur de Gaza, para seguir avanzando en las negociaciones.